El Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos demanda reconocimiento social y medidas como el control de las ventas a granel, una mayor claridad y exigencia en los etiquetados o destinar ayudas específicas a la producción de estos cultivos fueron las principales demandas, que los representantes políticos se comprometieron a abordar y apoyar.

Así se acordó tras una reunión en Mayorga con diputados nacionales del PP y el PSOE para abordar los problemas que sufre esta legumbre y solicitarles su ayuda e influencias para intentar darles solución. José Andrés García Moro, presidente de la IPG Lenteja de Tierra de Campos, hizo llegar a los representantes políticos que "una de las luchas es que la sociedad llegue a identificar las IGP con calidad. Y ahí tenemos que trabajar entre todos".

La IGP (Indicación Geográfica Protegida) es un marchamo de calidad vinculado a un territorio otorgado por la Unión Europea que exige unos estrictos controles para que los productos puedan llevar el sello. Pero siendo así, de una manera muy similar a lo que sucede con las DO, el consumidor aún no es capaz de identificarlo. "Y tenemos que conseguirlo. Que cuando una persona vaya al supermercado y vea el sello IGP en un envase, sea de la zona que sea, sepa que es una garantía de calidad y que, además, se trata de un producto tradicional ligado a la tierra, que asienta población y crea riqueza en el medio rural".

La IGP Lenteja de Tierra de Campos ampara a esta legumbre producida en territorios de las provincias de Valladolid, Palencia, León y Zamora.