La Gerencia Regional de la Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ponía a primera hora en marcha el Plan de Reordenación de la Asistencia Sanitaria en el Medido Rural en la Zona Básica de Salud de Alisteque, con un total de 4.635 TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias), afecta a un total de 62 pueblos de 13 municipios, distribuidos a partir de ahora en seis subzonas denominadas CRA (Centro Rurales de Agrupación) que integran cada uno a dos de las anteriores demarcaciones (partidos médicos) y 58 C-PROX (Centros de Proximidad).

San Pedro de las Herrerías y Flechas (municipio de Figueruela de Arriba), Villarino Cebal (san Vitero) y Poblado de Castro (Fonfría) son los únicos pueblos sin consultorio medico y sin consultas de medicina y enfermería en la propia localidad con lo cual habrán de desplazarse a las cabeceras de su CRA.

Los primeros pueblos alistanos en abrir las puertas de sus Centros de Proximidad (hasta ahora Consultorios de Atención Primaria) al Plan de Reordenación Sanitaria Rural de Castilla y León fueron, a las 9 de la mañana, los de Alcorcillo (municipio de Alcañices) con 69 cartillas, Gallegos del Campo (Figueruela de Arriba con 76, San Martín del Pedroso (Trabazos) con 40, Domez de Alba (Gallegos del Río) con 138, Fornillos (Fonfría) con 102) y Palazuelo de las Cuevas (San Vicente de la Cabeza) con 73. Las consultas se completaron luego en Alcañices, Fonfría, Pino del Oro, Mahide, Lober, Tolilla, Rabanales, Latedo, Trabazos y San Vitero.

La jornada estuvo marcada por la normalidad, una parte de los pacientes llegaron con la cita previa y otros también lo hicieron sin ella. Habrá un período de transición donde se atenderá con y sin cita previa. Obviamente los que acudan con cita previa serán atendidos antes pues ya tienen un horario prefijado.

Entre las cosas mejor valoradas estuvo que después de muchos meses e incluso años en los consultorios volvieron a coincidir los médicos y enfermeras algo no era ya nada habitual. Tanto alcaldes como vecinos se mantendrán expectantes siguiendo el plan: "Y si hay algo que no funciona pues se reclamará ante la Consejera de Sanidad Verónica Casado". La consulta en los pueblos y mantener la plantilla de profesionales de medicina y enfermería, son mayor exigencia.

La Consejería de Sanidad ha comenzado a instalar Intranet en los Consultorios de Proximidad, algo que hasta ahora era un privilegio solo de las cabeceras de los partidos médicos. El Consultorio de Proximidad de Domez de Alba ya funciona y en los próximos días se instalara en el de Valer. Entre las ventajas está que los vecinos podrán retirar en su propio pueblo las recetas visadas algo que hasta ahora era una materia totalmente imposible.

Los ayuntamientos están colaborando en ello. Así lo ha hecho del de Gallegos del Río presidido por Pascual Blanco Martín. En el municipio de Trabazos, donde ya existe intranet también en Nuez, el Ayuntamiento que preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez apoyará la instalación de ordenadores de sobremesa en ambos pueblos para facilitar los trabajos de los profesionales frente a los portátiles. En San Vicente de la Cabeza (Campogrande, Bercianos y Palazuelo de las Cuevas), donde hay pueblos con nula o deficiente señal de telefonía móvil, el alcalde Fernando González Rodríguez ha anunciado que se dotara a su cuatro consultorios de proximidad de linea de telefonía fija para que en caso de emergencias siempre se disponga de señal para localizar al medico o pedir ambulancias en caso de ser necesario.