La asociación para el estudio de la monaña Cryosanabria, con apoyo de SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, ha realizado una recogida de residuos en Puebla de Sanabria. Una iniciativa dentro del Proyecto Libera para que los residuos no acaben abandonados en la naturaleza.

La actividad se ha llevado a cabo en los ríos Castro y Tera, en el entorno de Puebla de Sanabria. Dentro de la campaña "Por nuestros ríos, embalses y pantanos" reunió una decena de participantes que recogieron más de 6 bolsas de basura en una hora de actividad, una cantidad muy alta para tan poco tiempo de recogida. Entre los residuos más preocupantes vistos por las orillas de estos ríos en Puebla de Sanabria destacan piezas de ordenador, botes de venenos, pilas... en cuanto a los residuos más abundantes fueron los envoltorios plásticos.

También se observaron vertidos líquidos al río Castro procedentes del área de servicio de la N-525 y vertidos de aguas negras al río Tera procedentes de parte del pueblo de Castellanos de Sanabria.

Durante la actividad también se realizó observación de flora y fauna local.

El Proyecto LIbera unidos contra la basuraleza ha sido creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y en la comarca de Sanabria lo pone en práctica Cryosanabria con el afán de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.