La Gerencia de Sanidad de la Junta de Castilla y León ponía en macha a primera hora de la mañana de ayer lunes el plan de reordenación de la asistencia sanitaria en el medio rural en la Zona Básica de Salud de Aliste, que con un total de 4.635 tarjetas sanitarias (TIS) se extiende por 62 pueblos de 13 municipios, distribuidos a partir de ahora en seis subzonas conocidas como Centros Rurales de Agrupación (CRA) que integran cada uno de ellos a dos de las anteriores demarcaciones (partidos médicos).

La atención se administra en el Centro de Salud de Alcañices y en 58 Centros de Proximidad. Hay tres pueblos: San Pedro de las Herrerías (municipio de Figueruela), Villarino Cebal (municipio de San Vitero) y Poblado de Castro (municipio de Fonfría) que no tienen consultorio médico, con lo cual deben desplazarse a las cabeceras de sus CRA.

Los primeros pueblos alistanos en abrir las puertas de sus "consultorios de proximidad" a las 9 de la mañana, los de Alcorcillo (69 cartillas), Gallegos del Campo (76 cartilas), San Martín del Pedroso (40 cartillas), Domez de Alba (138 cartillas) Fornillos (102 cartillas) y Palazuelo de las Cuevas (73 cartillas). Las consultas se completaron luego en Alcañices, Fonfría, Pino del Oro, Mahíde, Lober, Tolilla, Rabanales, Latedo, Trabazos y San Vitero

La jornada estuvo marcada por la normalidad, una parte de los pacientes llegaron con la cita previa y otros también lo hicieron sin ella. Entre las cosas mejor valoradas estuvo que después de muchos meses e incluso años en los consultorios volvieron a coincidir los médicos y enfermeras, algo que no era ya nada habitual. Tanto alcaldes como vecinos se mantendrán expectantes siguiendo el plan, "y si hay algo que no funciona pues se reclamará ante la consejera de Sanidad Verónica Casado", coinciden todos. La consulta en los pueblos y mantener la plantilla de profesionales de medicina y enfermería, son las exigencias prioritarias.

La Consejería de Sanidad ha comenzado a instalar Intranet en los consultorios de proximidad, algo que hasta ahora era un privilegio solo de las cabeceras de los partidos médicos. El consultorio de proximidad de Domez de Alba ya funciona y en los próximos días se instalará en el de Valer. Entre las ventajas está que los vecinos podrán retirar en su propio pueblo las recetas visadas, algo que hasta ahora era materia imposible.

La asistencia sanitaria se prestará por médicos y enfermeras de 8 a 15 horas. La mitad de la jornada se dedicará a la atención a demanda (cita previa) y el resto a la denominada actividad programada. Se hará de una forma alterna entre los profesionales de manera que cuando uno tiene atención a demanda a primera hora el otro tiene actividad programada y viceversa: "De esta forma, ante la ausencia de uno, el otro programará actividad y asumirá la demanda de los dos", y se atenderá tanto la demanda del CRA como del C-Prox si la tuviera. Es esto el llamado "efecto espejo" propuesto por UGT y aceptado por la Consejería de Sanidad. El efecto espejo funcionó ya ayer por primera vez cuando el facultativo de Rabanales de Aliste cubrió las consultas de Gallegos del Río e hizo las suyas.

La pregunta entre muchos los pacientes es la siguiente: ¿Qué es la Actividad Programada? En primer lugar la actividad programada incluirá "consultas concertadas para el desarrollo de las estrategias y programas asistenciales para cualquier enfermedad crónica", priorizando: insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus, actividades preventivas en personas mayores, fragilidad, salud mental (ansiedad, depresión, violencia de género o familia o duelo patológico), personas con patología crónica compleja y atención a las personas en cuidadaos paliativos". A ello se sumarán las consultas proactivas: paliativos, crónicos complejos, altas hospitalaria y altas de urgencias. Así mismo se incluyen técnicas y procedimientos tales como espirometrías, ecografías, cirugía menor y retinografías.

Dentro de la actividad programada están las actividades comunitarias: "en este modelo es fundamental el desarrollo del componente comunitario, potenciando tanto la educación para la salud grupal como las intervenciones comunitarias, priorizando los contenidos". Entre la educación para la salud estarán los grupos de pacientes con enfermedades crónicas, socioeducativos y para ciudadanos y cuidadoras; centros educativos tanto de primaria como secundaria: alimentación, ejercicio, salud afectivo- sexual, prevención de conductas de riesgo y primeros auxilios.

A nivel de intervención comunitaria estarían las charlas sobre ciertos programas de vacunación de gripe, usos del sistema sanitario, formación en autocuidados de los pacientes con cronicidad, envejecimiento activo y bienestar emocional y buen trato.

La Consejería de Sanidad ha establecido la frecuencia de atención y a la vez la distancia en minutos con las cabeceras de los CRA y con el Centro de Salud teniendo en cuenta las distancias kilométricas y la categoría y estado de las carreteras.

El pueblo más alejado del Centro de Salud de Aliste es Riomanzanas, a 38 minutos, seguido de Villarino Manzanas a 34 y Moldones a 32, todos ellos n el municipio de Figueruela de Arriba. Hay otros trece pueblos más que superan 20 minuto: Figueruela de Arriba (23), Figueruela de Abajo (26),Pobladura (21), Boya (26), Bermillo de Alba (23), Pino del Oro (21), Flores (23, Puercas (24), Valer (22), Palazuelo de las Cuevas (22), San Blas (27), El Poyo (24) y Latedo (23). Según las estimaciones de la Consejería de Sanidad un total de 46 localidades están a veinte minutos o menos del Centro de Salud.

En cuanto a las mayores distancias en minutos entre un pueblo y su cabecera de Centro Rural Agrupado están las de Villarino Tras la Sierra (18) hasta Trabazos, Vega de Nuez y San Blas (15) hasta San Vitero y Tolilla (11) hasta Gallegos del Río. Moveros cuenta con la curiosidad de que se tardaría lo mismo, 11 minutos, en ir a la cabecera del CRA en Fonfría que la Centro de Salud en Alcañices