La acogedora localidad de Bercianos de Aliste perteneciente la municipio de San Vicente de la Cabeza, ha abierto las puertas de par en par a la "Cuaresma" como el paso previo a su histórica Semana Santa "La Pasión de un Pueblo" declarada oficialmente como BIC (Bien de Interés Cultural) y Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.

La jornada de convivencia y hermandad que coincide con la semana del ancestral "Antruejo" (martes de carnaval) y el Miércoles de Ceniza marca un año más, como manda la tradición, la cuenta atrás de cuarenta días que nos llevará a "La Carrera" del Jueves Santo y al "Santo Entierro" de Cristo del Viernes Santo: sin lugar a dudas la seña de identidad de Bercianos de Aliste.

Este año el concejo de vecinos de Bercianos de Aliste se ha retrasado hasta el primer fin de semana de la Cuaresma y así han podido participar en él tanto los residentes habituales en el pueblo como quienes por motivos de estudios o de trabajo viven fuera. Hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, todos unidos para, a prestación personal, embellecer el pueblo para la larga Semana de Pasión que se iniciara el Sábado de Dolores con el pregón y se cerrará el Domingo de Pascua con la emotiva procesión del "Encuentro". Se dieron cita en el concejo alrededor de 115 personas.

Una de las tareas de los vecinos se centraron en la limpieza de maleza del entorno del "Camino del Clavario" por donde en la tarde del Jueves Santo la hermandad desfilará luciendo las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto, y el Viernes Santo el cortejo fúnebre con la mortajas blancas de lino. Así mismo se cumplió con la plantación de árboles en la ribera del río Aliste que cruza la zona baja del pueblo bordeando el casco urbano. Los vecinos afrontaron con esmero las tareas con el objetivo de que Bercianos brille con luz propia en la Semana Santa.

Culminadas las tareas los vecinos y vecinas compartieron una comida de hermandad que tuvo lugar en la "Casa del Pueblo", a base de un buen guiso de carne con patatas, donde no faltaron las tradicionales fiyuelas elaboradas por las mujeres de la localidad.

Losa trabajos al aire libre de la mañana, que pudieron desarrollarse aunque el día no acompaño mucho, dieron paso a los religiosos y ya propios de la Semana Santa de la tarde en la iglesia parroquial de "San Mamés". Allí se cumplía con la tradición de celebrar el primer ensayo del canto del miserere. Los ensayos se repetirán cada sábado. El pregón oficial de la Semana Santa tendrá lugar el sábado de Dolores en la iglesia de San Mamés.

A lo largo e esta semana Iberdrola continuara con los trabajos de soterramiento de las lineas eléctricas situadas en el entorno urbano de la iglesia y del Camino del Calvario.