La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha mejorado las opciones de éxito de 48 empresas de la zona transfronteriza con Portugal -también zamoranas-, gracias al proyecto europeo CRECEER, del que también se han beneficiado pequeñas y medianas empresas lusas. Se trata de un proyecto Interreg V A España-Portugal (POCTEP) financiado en un 75 % con fondos FEDER, con un presupuesto total cercano a los 2 millones de euros, del que el ICE gestiona el 45%.

En Zamora, el proyecto opera en Toro, Sanabria, Aliste, Alba, Tábara y Sayago por su carácter rural, accesibilidad limitada, baja densidad y envejecimiento de la población, además de sus altas tasas de emigración de profesionales a otras comunidades o países en busca de oportunidades laborales. De ahí que este trabajo, que refuerza la competitividad y opciones de futuro de 48 empresas -25 del sector agroalimentario y 23 del turístico-, resulte tan importante.

CRECEER promueve una red de cooperación entre empresas de entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario -gourmet- y turístico mediante la mejora de la calidad y el diseño de sus productos y servicios, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus modelos de negocio y ofreciendo una identificación común y específica que pone en valor los recursos propios de estas zonas.

Para hacer más competitivas a estas empresas, se han practicado diagnósticos de calidad e implementado las medidas que han sugerido esos diagnósticos, se programan planes de comercialización para sus productos y servicios, se facilita una agenda en cada uno de los dos sectores y planes de promoción y marketing específicos, además de jornadas sobre procesos de calidad e innovación.

Estas empresas han contado, además, con talleres para mejorar su competitividad, aumentar la productividad, atraer trabajadores cualificados y profesionalizar la gestión para superar sus dificultades. Así, se les han propuesto soluciones innovadoras de organización y gestión de procesos productivos, como los mapas estratégicos o control de la producción Lean-Manufacturing, entre otras. De esta forma pueden modernizar su estructura y procesos e incorporar la calidad, el diseño y la transformación digital para crecer y exportar.

También se trabaja con ellos en el terreno de la innovación tecnológica a través de clases y diagnósticos de marketing digital y sobre servicios en la nube. Por otro lado, cerca de 500 usuarios reciben ya el boletín de vigilancia competitiva, que lleva 16 ediciones sobre el sector agroalimentario y 14 sobre el turístico.

Por último, el ICE pone a disposición de todos estos empresarios la Lanzadera Financiera, que reúne un buen número de opciones de ayudas y financiación para que sus negocios puedan progresar.