Los Consultorios de Atención Primaria de la Zona Básica de Aliste muestran desde ayer las "Agendas de Consultas Médicas y de Enfermería" del Plan de Reordenación Sanitaria que se pondrá en marcha el próximo lunes, día 2 de marzo. Muestran tanto los días como los horarios que corresponden a cada localidad. Cada uno de los 13 ayuntamientos (12 partidos médicos) recibió la suya, a primera hora de la mañana del pasado jueves, de la Gerencia Regional de la Salud (Dirección General de Asistencia Sanitaria) de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Los ayuntamientos y la Consejería de Sanidad entregarán a todos sus vecinos una hoja con los días y horarios de las consultas de medicina y enfermería en su pueblo y en el resto del CRA.

Las agendas alistanas preveen en su conjunto una media de 82 consultas semanales de medicina y otras tantas de enfermería lo cual equivaldría una media de 328 mensuales y 4.264 al año.

De los 62 pueblos de la Zona Básica de salud de Aliste en 58 se pasarán consultas por médico y enfermera. Solamente hay cuatro núcleos donde no se pasará consulta: Flechas (perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba), San Pedro de las Herrerías (Mahide), Villarino de Cebal (San Vitero) y Poblado de Castro (Fonfría). Al parecer en ninguno de ellos hay consultorio de proximidad. En el caso del Poblado de Iberdrola lleva abandonado de la mano de Dios desde hace ya muchos años y sin residentes.

El Centro Rural Agrupado de Alcañices, con 1.053 TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias), será el único que mantendrá las consultas cinco días a la semana, de lunes a viernes, ubicándose en el Centro de Salud de Aliste del "Alto la Atalaya". La villa de Alcañices suma por si sola 807 pacientes que se reparten entre los dos médicos del CRA (363 para uno y 444 para el otro). De los restantes seis pueblos, cinco tendrán un día de consulta semanal: Alcorcillo (69 cartillas) lunes, Matellanes (78) martes, Tola (95) miércoles y Vivinera (50) y Arcillera (36) jueves. Santa Ana (18) viernes cada 15 días.

El CRA con más pueblos (14) es el de "Rabanales" (432), y Gallegos del Río (397), y atenderá a un total de 829 personas. Rabanales (236 tarjetas) tendrá consultas lunes, miércoles y viernes, con una consulta semanal estarán Grisusela (92) martes, Mellanes (33 ) miércoles, Ufones (25) y Fradellos (46) jueves. En el segundo habrá dos pueblos con dos días de consulta cada uno: Gallegos del Río (70) martes y jueves, y Domez de Alba (138) lunes y viernes. En Valer de Aliste (69) y Flores (40) miércoles y en Puercas (46) viernes. Tendrán cada 15 días los lunes, Tolilla (8) y Lober (26).

El CRA de "Trabazos (548) y Sejas (260)" prestará servicio a 808 usuarios. Trabazos (216) contará con tres días, lunes, miércoles y viernes; y Nuez (217) con dos, martes y jueves. Habrá consulta un día semanal en San Martín del Pedroso (40) y Latedo (31), lunes; y Villarino tras la Sierra (44) viernes. En el segundo Sejas de Aliste (85) y Viñas (63) contarán con dos días, martes y jueves; con uno Rábano de Aliste (55), Ribas (28) y San Mamed (29) miércoles.

En "San Vitero (493) y San Vicente de la Cabeza ( 280)" el CRA suma 773 tarjetas. En el primero, San Vitero (242) disfrutará de tres días de consulta, lunes miércoles y viernes. San Juan del Rebollar (138) los martes y jueves. Un día tendrá El Poyo (40) martes y San Cristóbal (25) viernes. en Vega de Nuez (15) y San Blas (33) los miércoles pero sólo cada 15 días. En el segundo San Vicente (92) se pasará consulta martes y jueves, en Bercianos (98) viernes, Palazuelo de las Cuevas (73) lunes y Campogrande (17) miércoles.

El CRA de "Figueruela de Arriba (22) y Mahide (237) es el que menos tarjetas individuales sanitarias suma: solamente 461. En primer lugar Mahide (69) tendrá dos días, lunes y jueves; y uno Boya (34) martes, Pobladura (84) miércoles) y Las Torres (50) los viernes. En el segundo Figueruela de Arriba tendrá tres días, martes, miércoles (compartido con Figueruela de Abajo) y viernes. En este caso concreto aparecen juntas las 111 cartillas. En la localidad de Gallegos del Campo (76) se pasará consulta los lunes y en Riomanzanas (11) y Villarino Manzanas) los jueves, que debido al muy bajo número de pacientes compartirán la mañana con Moldones (22).

Por último, con 766 tarjetas, tenemos el CRA de "Samir de los Caños (379) y Fonfría (387)" con pueblos de hasta tres municipios diferentes. Fonfría (133) tendrá tres días, lunes, miércoles y viernes. En Pino del Oro (95) los lunes y miércoles. Con uno estarán Brandilanes (42) y Castro de Alcañices (41), y Bermillo de Alba (76) jueves. En el segundo Samir de los Canos (123) martes y jueves; y Fornillos (102) lunes y jueves, Moveros (80) miércoles y Ceadea (74) los viernes.

Según el oficio, dirigido a los ayuntamientos alistanos desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, "El contexto del Plan de Implantación del Nuevo Modelo para la Asistencia Sanitaria en el Medio Rural: Proyecto Zona Básica de Salud de Aliste, incluye nuevas mejoras específicas para los usuarios de esta ZBS a añadir a las habituales para todo el territorio de Castilla y León". A la vez, añade que " está inmersa en un ambicioso plan de extensión de los nuevos sistemas de cita previa que actualmente ya existen en los Centros de Salud Urbanos, Benavente y Toro y en las Zonas Básicas Salud de Villalpando, Zamora Norte, Zamora Sur y Guareña". Siempre, según el documento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, "cada usuario podrá solicitar indistintamente para el consultorio ubicado en su propia localidad en los días y horas que haya establecida consulta a demanda. Los consultorios rurales de agrupación todos los días de la semana a partir de las 11.30 horas. Para este fin se informará mediante carteles individualizados del consultorio o consultorios de agrupación que correspondan a cada localidad y los días de consulta en cada uno de ellos. Cualquier otro consultorio donde el día que se solicite esté su médico o enfermera pasando consulta".

La cita previa directa vía teléfono 980 100 980 (Nuevo en el Centro de Salud, antendido por la nueva Auxiliar Administrativo puede realizarse de 8 a 15 horas de lunes a viernes (días laborables) por cualquier persona, para si misma o para otra, para lo cual habrá de saber únicamente el nombre, apellidos y fecha de nacimiento del paciente.