Las plazas de toros portátiles deberán adaptarse a una nueva normativa que prepara la Junta de Castilla y León para mejorar su seguridad en lo relativo a la accesibilidad o las salidas de emergencia, entre otros asuntos, para lo cual deberán estar revisadas por un arquitecto técnico.

Este es uno de los principales cambios que introducirá un nuevo decreto sobre festejos taurinos, que de momento está en fase de borrador, según informaba ayer la directora de la Agencia de Protección Civil Irene Cortés, quien participó junto a la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, en un foro provincial sobre seguridad al que se invitó a los ayuntamientos de los pueblos, a los empresarios del sector taurino y a otros sectores implicados en la seguridad de este tipo de eventos, como la Guardia Civil, veterinarios y médicos.

Con este evento la Junta de Castilla y León iniciaba una ronda de encuentros en diferentes provincias con todas las partes afectadas por la nueva normativa, con el doble objetivo de informarles de los cambios que se pretenden poner en marcha y de recoger sus propuestas antes de la publicación del decreto definitivo, que no estará listo antes de este verano, la época en la que se celebran la mayoría de festejos taurinos.

La futura regulación también pretende acabar con la falta de médicos y UVI móvil en este tipo de espectáculos populares y con la presencia de menores en festejos y encierros. Asimismo, habrá algunos cambios en lo relativo a la autorización responsable de los organizadores, sin la cual no se permitirá la celebración de los festejos taurinos.

La Junta de Castilla y León pretende alcanzar todas las garantías posibles para asegurar la pervivencia de los festejos taurinos. "La pervivencia de la tauromaquia depende en gran medida del buen hacer de todos los profesionales que participan en el proceso, y junto a ganaderos, empresarios taurinos, toreros, veterinarios, los presidentes y delegados de la autoridad juegan un papel fundamental que, por una parte, avalan la integridad del animal, sobre todo en los festejos mayores, garantizando al público que el toro cumple ciertas condiciones que dan lugar a una lidia que responda a las expectativas", explicaba Clara San Damián, quien defendió la importancia de este sector en la economía de la provincia de Zamora. Por otra parte, "velando por la seguridad de los espectadores y participantes, principalmente en espectáculos populares, y asegurándose de que las características del toro permitirán un desarrollo sin incidentes, al tiempo que se dispensará a la red un trato digno".