La Asociación de Vecinos de Carbajales de Alba ha solicitado, tanto al Gobierno del Estado como de la Junta de Castilla y León, que se proceda a revertir al Estado (a las comunidades autónomas) o, en defecto, que se saquen de nuevo a concurso la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos del sistema Duero una vez concluidas los plazos de la concesión.

Piden que se haga "con unas condiciones que facilitaran el desarrollo de la comunidad autónoma y sobre todo de las provincias de Zamora y Salamanca en las zonas donde se encuentran los citados embalses que, además, están ampliamente despobladas y con una absoluta necesidad de inversiones, debiendo revertir en la mismas una parte de la riqueza que crean a un coste cero".

El escrito ha sido remitido al Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Fomento, a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León.

El departamento de Comunicación de la Presidencia, que ha propuesto que haga llega las sugerencias a la Confederación Hidrográfica del Duero, ya que es el organismo competente en la materia, dice agradecer la contribución "que permite al jefe del Ejecutivo conocer de primera mano las inquietudes y opiniones de la ciudadanía".

El Ministerio de Fomento también responde para comunicar que "la competencia en dicha materia es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico", indicando que ha remitido "su solicitud a la Subdirección de Gestión Integrada del Dominio Público". También el Gabinete de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha respondido al escrito para informar que "la petición realizada se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Economía y Hacienda".

La petición de la Asociación de Vecinos de Carbajales, que preside Pedro Lorenzo Fidalgo, viene documentada con la historia de la concesión de los aprovechamientos desde los pasos iniciales del principio del siglo XX hasta construcción de todos y cada uno de los saltos zamorano-salmantinos de Iberdrola.

Fuentes relacionas con la petición de reversión consideran que las ampliaciones realizadas en los diferentes complejos hidroeléctricos pueden vulnerar la legalidad "por no haber sido informados públicamente", de ahí que consideren que el plazo de concensión corresponden a la tramitación inicial. Los embalses mecionados son Ricobayo, Villalcampo, Castro, Aldeadávila, Saucelle y Almendra.