Los alumnos alistanos del colegio público Virgen de la Salud de Alcañices que utilizan el comedor escolar seguirán disfrutando de la comida "casera", preparada en el propio centro en el mismo día en que la consumen, tal y como hacen hasta el momento, confirmaba ayer la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián.

En los últimos días los padres y madres de esos alumnos, a través del AMPA del centro escolar, habían expresado su preocupación ante la posibilidad de que la Administración Autonómica sustituyera el actual servicio de cocina por un catering para los niños tras la jubilación de la profesional que prepara las comidas. Por este motivo, San Damián se reunía ayer con tres representantes del AMPA a quienes confirmó que eso no sucederá.

En primer lugar, porque la actual cocinera "ha expresado su intención de permanecer en su puesto de trabajo ya que no tiene suficientes años de cotización a la Seguridad Social". Y en segundo lugar, porque para cuando esta trabajadora se jubile el plan de la Junta de Castilla y León es "incorporar otro trabajador, a poder ser del personal laboral de la Junta de Castilla y León", y "en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de contratar un catering", afirmaba tajante San Damián.

El colegio Virgen de la Salud de Alcañices cuenta en la actualidad con 96 alumnos que proceden de 24 pueblos distintos. Solamente aquellos que se desplazan desde sus localidades hasta la villa alistana se benefician de forma gratuita del comedor escolar, y el AMPA había propuesto que los niños que residen en Alcañices también tengan la opción de quedarse a comer en el colegio sin pagara, algo que la Junta ha descartado al argumentar que "los alumnos de Alcañices tienen la posibilidad comer en casa", mientras el resto debe esperar al autobús que sale por la tarde, cuando finalizan las clases en el Instituto de Educación Secundaria Aliste.

Sin embargo, el director provincial de Educación, Fernando Rey y la delegada territorial informaron al AMPA de las ayudas de la Consejería que existen desde 2016 para los usuarios de comedores escolares, a las que pueden optar hijos de familias numerosas de categoría especial, familias con renta baja, alumnos en situación de acogimiento familiar o residencial, estudiantes con discapacidad y víctimas de terrorismo y violencia de género.

Por último, Educación descarta modificar las rutas de transporte escolar porque "se trata de una concesión a una empresa firmada, firmada bajo unas condiciones, y no se puede cambiar así como así".