La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cobreros, aprobó el pasado día 5 de febrero, en reunión extraordinaria, la concesión administrativa de 20 parcelas para la instalación de una planta de generación de energía solar de origen fotovoltaico, en diferentes anejos del municipio.

Se establece como precio base 1.200 euros por hectáreas, equivalente a 178.814 euros anuales para una superficie de 149,01 hectáreas. Esta adjudicación como arrendamiento de bienes estaría exenta de Impuesto de Valor Añadido (IVA). En la adjudicación se valorará las ofertas al alza. La duración del contrato será de 30 años.

La Junta presidida por el alcalde, Ángel López Amigo, consideró la importancia que tiene la creación de un parque fotovoltaico en el municipio en la generación de empleo, tanto en la ejecución del proyecto como en la gestión y conservación durante el periodo de concesión. También se valora los ingresos que repercutirán en las arcas municipales.

El concejal del PP, Pedro Fernández San Román, trasladó la oposición de su grupo al proyecto "por falta de información y porque ha sido una decisión de la Junta de Gobierno sin contar ni con el Pleno no con los vecinos". Señaló la decisión de "oscurantista. Nos hemos enterado por la publicación del boletín". La mayor parte de los terrenos tienen en estos momentos uso agrícola, son zonas de pastoreo entre Riego y Terroso. Para el concejal del PP "No es compatible, y que su busque una ubicación en Barrio donde también hay comunales o en los montes de Utilidad Pública".

La oposición señaló que "el servicio Territorial de Medio Ambiente y Espacios Naturales tiene mucho que decir porque afecta al entorno del río Castro sus arroyos y regatos, incluidos en el Lugar de Interés Comunitario río Tera y sus afluentes". Cuestionó la catalogación que figura para estos terrenos que "son comunales de uso agrícola y no son bienes patrimoniales ni de otro tipo".

El concejal solicitará al Ayuntamiento "que se posponga esta actuación defender el uso de los comunales. Los vecinos de los pueblos, desde Riego a Terroso, no se han enterado de que se van a subastar los terrenos para planta fotovoltaica". La ocupación del suelo afectará a varias explotaciones ganaderas de la zona.

El exconcejal Manuel Vidal señaló "el malestar de los vecinos porque no se h consultado". Alegó además que alguna de las parcelas puede estar afectada por el paso de la "brea", el cordel o cañada trashumante, ya que esta zona es de paso para los ganados de Aliste.

La concesión afecta a varios de los pueblos del municipio, en los parajes (nombres literales) de La Fidalga, Ribera, Pardo Touzo (2 parcelas), Llama Redonda, Debajo Carretera (2), Solgueral (Salgueral), Coto, Camino, El Prado, Coto (2), Siete Fuentes, Capilla, El Chopo (Chopro), Santa Colomba (3) y Prau Cutau (Prau Butao). La totalidad de las parcelas figuran como uno principal agrario y sin cargas ni gravámenes. Los cotos pertenecen a varios términos como San Miguel, Riego, Santa Colomba o Terroso. La parcela más extensa es de 294.322 metros cuadrados licitada en 23.099 euros y la más pequeña es de 2.389 metros cuadrados licitada al precio de 187,37 euros.

Los estudios y proyectos serán realizados por el propio licitador para la implantación del Parque solar. El adjudicatario se compromete a cumplir la presentación del documento acreditativo del estado de los permisos del licitador para acceso a la red eléctrica de transporte o distribución de la energía que se produzca con Parque solar.

Las condiciones establecen la asignación de un mínimo de cinco puestos de trabajo fijo, en las futuras instalaciones, preferentemente para residentes en la localidad o descendientes de segundo grado. Si en el momento de acceder a las parcelas hubiera algún tipo de cultivo se compensará económicamente, según la tasación.