La provincia de Zamora acogió en el año 2019 263 espectáculos taurinos en 72 municipios diferentes, de ellos 16 fueron festejos mayores y los 247 restantes festejos populares.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora declaraba esta mañana que a la luz de estos datos "es innegable que esta realidad mueve una cantidad enorme de profesionales y que se trata de un sector de actividad económica de relevancia", por eso el Gobierno Autonómico cree imprescindible contar con "un marco de garantía para que se celebren todos los festejos sin incidentes para los participantes y con un trato digno para los animales".

Con esta intención, se ha convocado para mañana, jueves 27 de febrero, un Foro Provincial en materia de seguridad y festejos taurinos en el que participará la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y al que se ha convocado a alcaldes, empresarios del sector taurino, cuerpos de seguridad del Estado, al Colegio de Veterinarios, al Colegio de Médicos, a la Tesorería General de la Seguridad Social y a otros agentes implicados de una u otra manera en estas celebraciones.

San Damián incidía hoy en la importancia de que los ayuntamientos comuniquen con un tiempo de antelación bastante prudente la celebración de festejos como encierros. La Junta de Castilla y León cuenta con "un equipo completo para tramitar las autorizaciones en plazo", pero se han dado casos de que un viernes por la tarde un ayuntamiento se de cuenta de que no ha solicitado permiso para un encierro previsto para el sábado.

Con la intención de coordinar mejor la comunicación entre la Administración y los organizadores de los festejos, la Junta de Castilla y León ha convocado este Foro Provincial, con cerca de 100 invitados, para que todas las partes asuman sus respectivas responsabilidades y los pueblos de Zamora puedan seguir disfrutando de los festejos taurinos