La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana con las representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público Virgen de la Salud de Alcañices, a quienes ha transmitido un mensaje de tranquilidad y les ha aclarado que la cocina del comedor escolar de este centro educativo permanecerá abierta.

En las últimas semanas se había desatado la preocupación entre las madres alistanas ante la próxima jubilación de la cocinera que actualmente da de comer a los niños de este colegio, pero la delegada ha aclarado que la propia trabajadora ha pedido seguir en su puesto ya que no tiene suficientes años de cotización a la Seguridad Social, por lo que el servicio de comedor seguirá funcionando en las mismas condiciones que ahora.

En cualquier caso, San Damián ha asegurado que en el momento en el que llegue esa jubilación la cocinera será sustituida por otra u otro profesional del personal laboral de la Junta de Castilla y León. "No hay ninguna intención de contratar un catering y no entendemos cómo se ha desatado esta polémica", aseveraba la delegada minutos antes de la reunión con el AMPA de Alcañices.

En cuanto a otras demandas relativas al colegio Virgen de la Salud, Educación descarta conceder la gratuidad del comedor escolar a todos los alumnos de este centro. Actualmente pueden comer gratis los niños que llegan a Alcañices desde otros pueblos, pues el autobús que les devuelve a casa sale por la tarde. Sin embargo, los niños que residen en la propia villa no tienen el comedor gratis "porque tienen la posibilidad de comer en sus domicilios", razona la delegada territorial. Sin embargo, San Damián informó a las madres del AMPA de la orden de la Consejería de Educación de 2016 que permite a acceder a ayudas para el comedor social a las familias numerosas de categoría especial, a las familias con renta baja, a los alumnos en situación de acogimiento familiar o residencial, a las víctimas de terrorismo y de violencia de género y a alumnos con discapacidad.

Por último, la Junta de Castilla y León también descarta que el autobús escolar haga dos paradas en la villa de Alcañices, ya que "esas líneas de autobús son concesiones a empresas privadas, hay un contrato de adjudicación con unas condiciones establecidas y no se pueden modificar así como así".