Vecinos de Boya, manteniendo viva la costumbre y la tradición de hacer concejo de carnaval, "salió el pasado sábado al monte para realizar tareas de desbroce y limpieza" en la carretera ZA-912, según informa Florentino Gil. El concejo, que antes tenía lugar el martes de Carnaval, fue adelantado al sábado para aprovechar la presencia de personas en el pueblo. Se afirma que es una labor de vital importancia dado que es un paso habitual de la fauna salvaje, muy abundante en la zona, y la maleza impide la visibilidad de los usuarios de la vía. Se precisa que la vegetación impide "durante el invierno la entrada del sol y prolonga la permanencia del hielo en la calzada con el consiguiente peligro para los vehículos".

Los vecinos ponen de relieve que es una tarea que compete a la Unidad de Carreteras de la Junta de Castilla y León, pero que la realizan a prestación personal porque "no se hace". Indican, además, que también está trabajando una cuadrilla del Servicio de Medio Ambiente, con base en Ferras de Abajo, a petición del Ayuntamiento de Mahíde, al que pertenece Boya.

Florentino Gil apunta que "antaño el concejo de carnaval se dirigía a limpiar las praderas comunales (la pradera del toro) para el pasto de los ganados". Una vez realizado el trabajo, los vecinos se reunieron por la tarde en la Casa Concejo y sede de la Asociación Cultural "Los Molinos", para compartir una merienda a base de escabeche y empanada, como manda la tradición, donde acudieron niños y jóvenes disfrazados de trabajes muy pintorescos y ocurrentes".

Asimismo, se subastaron dos lotes de leña de roble, como es costumbre, cuyo importe se destina a gastos generales. Gil Indica que "en el mes de junio se hace otro concejo para limpiar los cauces del arroyo que baja de la sierra de la Culebra, dejándolos dispuestos para el regio de los huertos durante el verano". Boya sigue realizando los trabajos comunitarios "a pesar de la avanzada edad de la mayoría de sus habitantes".