23 de febrero de 2020
23.02.2020

Renace el antruejo zamorano en Manganeses de la Lampreana

Siete pueblos reunidos en Manganeses de la Lampreana consiguen que la alegría del espíritu carnavalero eclipse al envejecimiento y la despoblación

22.02.2020 | 21:20
Renace el antruejo zamorano en Manganeses de la Lampreana

En la estepa terracampina, corazón de la España Vaciada, el envejecimiento y la despoblación fueron eclipsados ayer por el espíritu carnavalero y festivo que resurgió en Manganeses de la Lampreana gracias al trabajo conjunto de las asociaciones culturales de siete pueblos diferentes que organizaron un multitudinario desfile de disfraces.

Tras ocho ediciones del antruejo de la Federación Espigas de asociaciones culturales se nota el gran nivel de todas las agrupaciones participantes, que durante las semanas previas al carnaval se esfuerzan en encontrar una temática original y en elaborar unos disfraces vistosos para estar a la altura de las ideas desplegadas por los otros pueblos. Desde Lacasitos hasta romanos, de "caperucitas" a cirujanos, los reyes de la baraja y un circo con sus payasos, un dominó viviente o los personajes de cuento de la "copla del ciego" de Castroverde convirtieron las calles de Manganeses en una auténtica locura de la que participaron más de 300 personas.

Las asociaciones "Las Flores" de Manganeses de la Lampreana, "Castrum Viride" de Castroverde de Campos, "La Vilana" de Piedrahíta de Castro, "Santa Águeda" de Pajares de la Lampreana, "Castrotorafe" de San Cebrián de Castro, "La Gavia" de Tores del Carrizal, "Moremola" de Moreruela de los Infanzones y "Portal de San Vicente", de Zamora capital, fueron las entidades participantes en esta edición de "Reviviendo el antruejo".

El desfile concluyó en el salón social de Manganes, donde Sarvelio Villar Villar, presidente de "Castrum Viride", sorprendió a los asistentes con un emotivo pregón sobre el pasado de los antruejos en los pueblos de Zamora. Allí pasaron las agrupaciones el resto de la tarde, con el aliciente de un chocolate caliente y los versos cantados de las murgas que pusieron las notas de humor.

Este tipo de actos organizados por las asociaciones de la Federación Espigas permiten a los pueblos de Tierra del Pan, Tierra de Campos y Norte Duero mantener, revivir o fomentar tradiciones como el antruejo, que en otra época fueron muy populares en el mundo rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags