La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pondrá en marcha el próximo día 2 de marzo (lunes) el plan de reordenación sanitaria en el medio rural de Castilla y León, el cual se iniciará en la Zona Básica de Salud de Aliste, que integra actualmente y desde su creación a 13 municipios y 62 pueblos, agrupados a su vez en 12 partidos médicos.

El "compromiso adquirido" es que los pacientes "serán atendidos en su totalidad, siempre que los soliciten, y además podrán ser atendidos en su Centro Rural Agrupado de referencia o en otro Consultorio de Proximidad donde se encuentre su médico o enfermera". Ahora "falta que la teoría se convierta en práctica", afirmaban ayer varios usuarios repartiendo sus opiniones con cierta satisfacción no exenta de desconfianza: "Por lo menos seguiremos pasando conuslta en los pueblos".

Entre ayer sábado y hoy domingo los alcaldes han cumplido su promesa de trasmitir la decisión final de la Consejería de Sanidad, pactada, a sus vecinos. Siempre según los propios alcaldes y vecinos: "Dentro del malestar originado por el primer borrador creemos que lo que se propone ahora es mucho más justo. Se ha quitado el transporte a la demanda que era el principal escollo, e inasumible. Estamos de acuerdo con que se siga pasando consulta con médico y enfermera en todos los consultorios y que se mantengan los profesionales sin reducir plantillas, cubriéndose las vacantes. Si esto se cumple todo irá bien, si no llevaremos nuestras quejas allá donde haga falta".

Por su parte la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Aliste, tras celebrar varias reuniónes en las localidades de Fornillos, Rabanales y Sejas, ha decidido solicitar a la Consejería de Sanidad que revoque "su intención de vincular la cita previa a la visita del médico a los municipios". Según manifiesta Vanessa Mezquita Mezquita, las revindicaciones de los vecinos participantes en las reuniónes del movimiento, del que ella es portavoz, y su sentir "prácticamente unánime" es "que el médico debe acudir al consultorio del pueblo con unos horarios claros y estables".

La Zona Básica de Salud de Aliste quedará dividida en 6 subzonas y cada una de ellas abarca todas las poblaciones de dos de las actuales demarcaciones (partidos médicos). Por su parte en cada subzona habrá dos CRA (Centros Rurales Agrupados) compartidos, salvo en la Alcañices, que se ubicará en el Centro de Salud.

Los cupos médicos alistanos "mantienen inicialmente la distribución de las demarcaciones actuales, con pequeños cambios a propuesta de los profesionales". En el caso de enfermería se pasará de 10 a 12 para equiparar los cupos de ambos profesionales.

Según el documento final: "La atención sanitaria será responsabilidad de los dos profesionales que comparten CRA, así, en caso de ausencia de su profesional sanitario de referencia, serán atendidos por el compañero o compañera de CRA compartido. Esto es aplicable a la atención médica y de enfermería".

El modelo a poner en marcha por la Consejería de Sanidad se adapta así a la propuesta de los alcaldes alistanos, teniendo en cuenta la propuesta organizativa del sindicato UGT, las reflexiones aportadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y con aprobación del Equipo de Atención Primaria.

La Consejería de Sanidad ha actualizado los datos oficiales de la Zona Básica de Salud de Aliste que afrontará el Plan de Reordenación Sanitaria con un total de 4.635 TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias), lo cual supone que a lo largo de los últimos cinco años la comarca alistana ha perdido un total de 816 pacientes de los 5.472 que había el día 1 de enero de 2015. Sólo en el pasado año 2019 se perdieron 183. De seguir esa misma tónica en 2030 Aliste se situaría con unos 2.826 usuarios, bajo mínimos, y en el 2033 se habría perdido más del 50% de la población actual.

La actual "población TIS" de Aliste y su distribución por tramo etario, datos actualizados en febrero de 2020, cifra las pérdidas de un 14,9% en el último lustro, y de los 4.635 usuarios actuales de la sanidad pública el 30,13% supera ya los 70 años de edad. Por tramos etarios la distribución es la siguiente: 170 niños de 0 a 13 años, 2.240 entre 14 y 64 años, 904 de 65 a 75 y 1.321 personas de la tercera edad que superan los 76 años con muchos octogenarios y nonagenarios. La persona más anciana de la comarca alistana es Pascuala Bermúdez Ratón, nacida en Trabazos, donde sigue residiendo, el 28 de agosto de 1911, con lo cual suma 108 años.

El Centro Rural Agrupado con más población será el de Alcañices con 1.126 tarjetas individuales sanitarias, seguido del de "Rabanales-Gallegos del Río" con 808, "Trabazos-Sejas de Aliste" con 784, "Fonfría-Samir de los Caños" con 750, "San Vitero-San Vicente de la Cabeza" con 713 y "Figueruela de Arriba-Mahide" con solo 454.

Cada CRA contará con un médico y una enfermera. Según se expone, "en la organización de la atención debe regir como principio, siempre que sea posible, la conservación de la continuidad en la relación entre el profesional y los pacientes al ser este uno de los principales valores de la Atención Primaria".

En la primera fase "los profesionales seguirán desplazándose a los consultorios de proximidad aunque no haya pacientes citados previamente. Esta fase tiene como finalidad comprobar el correcto uso de la cita previa y permitir la adaptación de la población al mismo. Durante esta fase se informará verbalmente y por escrito a los pacientes que acudan sin cita previa las distintas posibilidades para obtenerla". La duración de la primera fase será de dos meses, aproximadamente hasta el día 2 de junio.

Sobre el papel "en este pilotaje se va a contar con la totalidad de la plantilla asignada en la actualidad, que es de 12 médicos e igualar la de enfermería. El horario de los profesionales sería 8 a 15 horas". De momento ello se ha conseguido con enfermería, pues había 10 y se han contratado dos nuevas enfermeras.

Las agendas de cada profesional de la zona contemplarán atención a la demanda durante la mitad de la jornada y actividad programada la otra mitad. Su distribución será alterna: uno tendrá la demanda en la primera mitad y el otro en la segunda: "De esta forma, ante la ausencia de uno, el otro programará actividad y asumirá la demanda de los dos. Se atenderá la demanda tanto del CRA como del consultorio de proximidad, si la tuvieran".

El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Valer, Flores, Tolilla, Lober, Domez y Puercas), presidido por el alcalde Pascual Blanco Martín, ha sido el primero en dar conocer el número de teléfono asignado para la cita previa, ya expuesto en los siete consultorios: sera el 980 100 980, con una composición fácil de recordar. Se podrá llamar a él de 8 a 15 horas, serán atendidos desde el centro de salud. De 15 a 19 por el Centro de Recepción de Llamadas (Call Center) donde serán atendidos por otro personal y desde las 7 de la tarde a las 8 de la mañana del día siguiente será posible solicitar cita a a través del sistema automatizado.