Representantes de los cuerpos armados de la Guardia Civil, de Espaa, y de la Guarda Nacional Republicana (GNR), de Portugal, desarrollaron ayer una jornada de trabajo conjunta para promover el turismo seguro en la zona de la raya fronteriza hispanolusa, según ha informado el Instituto armado en un comunicado.

La jornada, promovida por el comando territorial de Braganza del Guardia Nacional Republicana, se ha celebrado en Miranda do Douro, localidad lusa fronteriza con la provincia de Zamora, y ha contado con la presencia de mandos de la Comandancia de la Guardia Civil, de Zamora, entre ellos el comandante jefe de Operaciones, Jesús González.

La sesión de trabajo sobre "la seguridad como promotora del turismo en territorios de la frontera" ha incluido una ponencia del capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora, Juan Manuel Vicente.

En ella, este mando del Instituto armado ha abordado la seguridad y los servicios encaminados a la protección del turismo en la provincia de Zamora, especialmente los de la zona fronteriza con Portugal.

Con esta actividad formativa se ha pretendido poner en valor la seguridad tanto local como transfronteriza y de esta forma apoyar y promocionar un turismo seguro para "realzar y positivizar el turismo" en la comarca portuguesa de Tras os Montes y la zona fronteriza de Zamora.

La participación de la Guardia Civil en la jornada ha servido para exponer los problemas que afectan a la seguridad del turismo en la frontera y las soluciones que se le dan en la parte española. El turismo es uno de los aspectos promovidos para convertirlo en motor de desarrollo.