19 de febrero de 2020
19.02.2020
Aliste

La Diputación contrata por 918.680 euros las obras de construcción del puente de Domez

El viaducto, de 68,90 metros de longitud, irá aguas arriba paralelo al viejo y tendrá tres vanos de luz con paso suficiente para evitar inundaciones cuando crece el río Aliste

18.02.2020 | 21:28
Una máquina de la Diputación actúa en el puente durante la última avenida del río Aliste.

La Diputación de Zamora adjudica a la Unión Temporal de Empresas "Obras y Servicios Públicos" e Imacal Contratas la construcción del nuevo puente sobre el río Aliste para dar paso a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde en Domez de Alba, localidad perteneciente al municipio de Gallegos del Río.

El ansiado y necesario viaducto llega para dar solución y poner fin a una de las deficiencias infraestructurales más grandes y graves de la Red Provincial de Carreteras ya que cada vez que llegan las fuertes lluvias el caudaloso río Aliste, tras recibir las aguas del Frío y Espino (Valer), Cebal (Fradellos) y Mena (Tolila) salta por encima del viejo puente y obliga a cerrar al tráfico la carretera: la última vez el pasado 19 de diciembre de 2020. El autor del proyecto técnico es el ingeniero de caminos, canales y puertos Alberto Pérez Armiño.

La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas "Obras y Servicios Públicos" e "Imacal Contratas" con una oferta oficial de 918.680,40 euros (759.240 más IVA). El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascendía a 967.612,80 euros (799.680 de valor de contacto), financiados en su totalidad por la Institución Provincial, lo cual supone 48.932,4 de baja. El plazo de ejecución queda establecido en seis meses contados a partir de la firma del acta de replanteo que podría tener lugar a mucho tardar en marzo, con lo cual el viaducto debería de estar terminado en el verano. Una vez recibidas, las obras tendrán una garantía de 12 meses.

Concurrieron a la licitación de otras cuatro empresas, presentando las siguientes ofertas: presentaron las oferta económica más ventajosas: "Obras Públicas y Regadíos" (699.400 euros) y "Mestolaya" (702.043), ambas con bajas temerarias (incursas en presunción de anormalidad); y "Construcciones y Obras Llorente" (799.680) y "Retineo e Ingeniería" (795.681).

El proyecto consiste en el ensanche y la mejora del firme a lo largo de un tramo de 347,66 metros de la carretera ZA-P-1015, incluyéndose la construcción de un nuevo puente para sustituir la existente: "Una vez demolido éste en la parte final de las obras". El nuevo puente se construirá paralelo al viejo, pegando a él, aguas arriba, con lo cual se sepultara la fosa séptica de la margen izquierda, –se construirá otra nueva–, y la salida hacia Domez variará ligeramente en su recorrido por "La Era".

La sección transversal de la carretera está formada por una calzada aglomerada de dos carriles de 3 metros cada uno de ellos, más dos arcenes de anchura variable entre 1,50 y 2,50 metros cada uno, lo que representa una plataforma total variable entre 9 metros de anchura mínima y 11 en el entronque del puente. En cuanto a la sección transversal del nuevo viaducto estará formada por la misma calzada aglomerada de dos carriles y seis metros, más dos arcenes de 1 metro cada uno, más 1.50 metros a cada lado destinados a las aceras para el tránsito de peatones entre las viviendas de Domez de Alba que se sitúan en ambas márgenes del río Aliste: a la derecha del río esta el casco urbano (original) y en la izquierda el pequeño núcleo nuevo.

Por primera vez en un puente de la Diputación de Zamora (Red Provincial de Carreteras) en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba las aceras no contarán con barreras arquitectónicas y están diseñadas para poder cruzar con ellas con sillas de ruedas.

La nueva estructura del "Puente de Domez" ocupará una longitud total de 68,90 metros (distancia desde el eje de apoyo de los estribos hasta el final del tablero). Contará con tres vanos de luz de 22,55 metros (izquierda), 23 (central) y 22,55 (derecho) de longitud de cálculo, ortogonal y de directriz recta. A Por su parte, el tablero constará de 5 vigas prefabricadas tipo TT de 1,20 metros de canto y una losa superior formada por encofrado perdido de 6 centímetros de espesor sobre el que se verterá hormigón armado "in situ" de 19 centímetros de espesor (canto total de 0,25 metros). El tablero trasmitirá las cargas a los estribos y las pilas mediante apoyos elastométicos armados (cinco por estribo y diez por pila), separados 2,5 metros entre sí.

Los estribos serán cerrados con cimentación directa, formados por muros de 80 centímetros de espesor que trasmite las cargas a una zapata de dimensiones 11,0 por 5,10 metros cuadrados y un metro de canto. Además se contará con muros en vuelta de 60 centímetros de espesor para contener el derrame de tierras sobre el cauce del río Aliste a salvar. Las dos pilas sobre el cauce del río Aliste serán de tipo "Pórtico" con dintel rectangular de 1,70 metros de anchura y uno de canto sobre dos fustes circulares de un metro de diámetro, que trasmitirán la carga a una zapata de dimensiones 11 por 4 metros cuadrados y 1,20 de canto.

De acuerdo con los estudios geotécnicos se colocará protección de escollera de un metro de espesor en los taludes frontales y en los terraplenes de los accesos hasta la cota 700,80 (nivel de la venida de 500 años) así como sobre las dos zapatas de las pilas y los estribos para protegerlas de la posible socavación por el agua.

Las obras a ejecutar se han proyectado para realizarse sin tener que cerrar al tráfico la ZA-P-1045 de Zamora a Mahíde por la que discurre la linea regular de transporte de viajeros por carretera de la empresa "López Ratón", así como el transporte escolar desde Domez hacia el Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria "Ignacio Sardá" de Carbajales. Ante la necesidad de mantener operativa la carretera actual durante la ejecución de las obras hace necesaria la contención del derrame de tierras sobre ellas, lo que dará lugar a construir un muro dividido en dos tramos (50 metros antes del puentee y 29,40 después de él) para cumplir dicho cometido.

El proyecto contempla también la demolición posterior de todos los elementos constitutivos del puente existente (estribos, pilas y aletas), así como la retirada de sus terraplenes de acceso.

Las expropiaciones han afectado a 23 parcelas y 8.882 metros cuadrados de terrenos, la mayor parte públicos del Ayuntamiento de Gallegos de Río y la "Huerta del Cura" que prácticamente quedara sepultada. La Zamora a Mahíde, con 76 kilómetros de recorrido cruza por 17 pueblos.

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