Once voluntarios y voluntarias, pertenecientes a la Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Sanabria y Carballeda, integran el Equipo de Respuesta Básica de Emergencias (ERBE) que ayer fue presentado por su presidenta, Isabel Rodríguez Merchán. Al acto asistió la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Puebla, Maite Puertas Muñoz; la coordinadora Provincial de Cruz Roja, Silvia Montalvo Robles; el responsable provincial del Equipo de Emergencias, Alejandro Hernández García; y el responsable comarcal del equipo, Antonio Rodríguez Oterino. Este equipo para la comarca del extremo noroeste de la provincia se suma a los 75 repartidos por Castilla y León.

Isabel Rodríguez agradeció la presencia institucional y el apoyo del Ayuntamiento de Puebla en la apertura del acto que calificó de "día importante para la comarca" con especial agradecimiento a los responsables de Cruz Roja y el voluntariado local. La presidenta señaló que estos equipos "están formados por voluntariado con formación específica en emergencias y primeros auxilios, que tienen como finalidad la rápida intervención en caso de necesidad o catástrofe".

La presidente concretó que están al servicio de "Ayuntamientos y Fuerzas de Seguridad, así como a las distintas administraciones". El tiempo de respuesta es de una hora aproximadamente desde que se requiere su presencia. Su función es de apoyo y logística, apoyo a las personas afectadas en intervenciones como búsquedas terrestres.

La concejala Maite Puertas destacó la labor de Cruz Roja en la comarca y trasladó "nuestro apoyo para las necesidades y la demanda que puedan tener".

Alejandro Hernández enmarcó este tipo de dispositivos de respuesta rápida ante situaciones de vulnerabilidad de la población. La implantación de ERBE conlleva previamente un análisis comarca de vulnerabilidades y de formación de los voluntarios, tanto la que imparte específicamente Cruz Roja como formación más concreta de emergencias y primeros auxilios. Las posibles vulnerabilidades para esta zona incluyen desde la búsqueda de personas, a incidencias por nevadas o incendios forestales con afección a la población.

La formación de estos equipos de intervención rápida brinda una actuación de calidad, frente a una actuación improvisada, que aporta preparación material y recursos humanos. Sus actuaciones responden a las instrucciones del director de la emergencia, sea el organismo que sea. Los ERBES, en caso de emergencia, prestan una "respuesta básica, a la que se puede sumar una respuesta especializada".

La respuesta que prestan los ERBEs incluye el apoyo a los operativos de búsqueda, trasporte, comunicaciones y kits de emergencia logística. La necesidad más inmediata para Cruz Roja es disponer de un lugar de almacenaje donde posicionar bastante material de emergencia.

Antonio Rodríguez Oterino, es voluntario desde hace 5 años y es el enlace del equipo comarcal que movilizará en caso de emergencia una respuesta rápida de los voluntarios que contarán con una mochila con herramienta, una cuerda, una cinta para balizar, un kit de higiene personal, una manta, palas, un kit de alimentación y un kit de ropa, además de contar con un kit infantil.