La Mancomunidad Sayagua ha asumido la recogida de enseres inservibles, que los particulares podrán depositar en las instalaciones situadas al lado del polígono industrial de Bermillo de Sayago. Desde el pasado 1 de febrero, en horario de 10 a 14 horas, podrá realizarse la entrega de material destinado "solo y exclusivamente a colchones, electrodomésticos, cualquier aparato eléctrico y fluorescentes".

Así se especifica en los bandos publicados por los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad Sayagua. El objetivo es que los vecinos no abandonen este material inservible en cualquier cuneta o vertederos incontrolados para desesperación de los ayuntamientos, expuestos a las multas del Seprona y Medio Ambiente debido a la mala gestión del residuo.

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mancomunidad, antes de depositar los enseres se deberá informar del material "y se facilitará albarán de entrega, previa identificación del depositante". Además no se recogerán los electrodomésticos y aparatos eléctricos "que no estén completos y con todos sus componentes o estén despiezados". Esto quiere decir que no se admitirán únicamente las carcasas.

En cuanto a la gestión de residuos agrícolas y ganaderos, la Mancomunidad Sayagua establece los martes, miércoles y jueves, en horario de 9.00 a 14.00 horas. El depósito de cuerdas deberá realizarse en un saco y han de estar limpias y sin mezclar. Tanto los plásticos de ensilar como las garrafas y sacos de rafia, papel o plástico se depositarán en el contenedor habilitado. No se admitirán garrafas de productos fitosanitarios, "dado que éstas tienen su propia gestión a través de los puntos habilitados por Sigfito".

Los municipios integrados en la Mancomunidad Sayagua son: Alfaraz, Almeida, Argañín Bermillo, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Fresno, Gamones, Luelmo, Moral, Moraleja, Moralina,Muga, Peñausende, Pereruela, Roelos, Salce, Torregamones, Villadepera, Villardiegua de la Ribera y Villar del Buey.