La Diputación Provincial de Zamora ejecutará las obras de adecuación y mejora de la travesía de Grisuela, una vez se adjudique hoy el contrato al que presentaron oferta un total de 12 empresas. El plazo de ejecución está fijado en solamente tres meses, con lo cual, las obras se replantearían en marzo y deberían de estar culminadas a mucho tardar a principios del verano, en cualquier caso siempre antes de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, que se celebran en torno al 20 de julio.

Las ambiciosas y más que necesarias obras, que financia la institución provincial en su totalidad, se afrontan a petición del Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, al que pertenece Grisuela, cuya corporación municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán. Actualmente ya está ejecutada la mejora de la carretera desde Rabanales a Grisuela y de Grisuela a San Vitero.

La rehabilitación y pavimentación afectará a un trazado de 350 metros y 51 centímetros. Las características de algunos de los trabajos a realizar, como la demolición del firme actual y la nueva pavimentación, traerán consigo obligatoriamente el cierre al tráfico de la carretera en la zona de la travesía. Tanto desde San Vitero como desde Rabanales se podrá acceder a Grisuela, pero no cruzar por la travesía. Para el tráfico puramente local y que de manera inevitable precisa salvar la zona afectada por las obras "se propone un acceso alternativo para la continuidad de la carretera a través de la red de caminos existentes alrededor del núcleo urbano".

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, según el proyecto técnico redactado por los ingenieros de caminos Juan Carlos y José Angel Pino Vaquero asciende a un total de 202.604,34 euros. De esta cantidad el 16,14% (27.023 euros) irá destinado a los trabajos previos y las demoliciones, el 42,93% (71.077,30 euros) será el coste de la nueva pavimentación, a lo que hay que sumar el 7,13% (11.934,84 euros) para el nuevo drenaje y un 6,67% (11.176,55 euros) para las reposiciones. La canalización de servicios públicos tendrá un coste de 4.842 euros y la señalización, balizamiento y defensas 8.661 euros.

Hoy martes se sabrá quién será la adjuicataria una vez se resuelva la mesa de contratación. La oferta económica más baja fue la presentada por la empresa "Los Peperrines", concretamente 115.367,26 euros. Las otras once fueron presentadas por Recorsa (125.581 euros), San Gregorio (122.567), Gumer Obras y Proyectos (131.618), Exfamex (133.618), Imacal (139.450), Mestolaya (124.973), Valjimen (125.581), Obras y Contratas THC (128.544), Riera San Fernando (134.455), Type Constructores Estratégicos (128.874) y Zamorana de Pavimentos Industriales (123.873).

Con el perfil longitudinal de la travesía y la pendiente transversal se permitirá la correcta evacuación de la escorrentía superficial hacia las calles existentes que discurren a una cota inferior disponiendo de sumideros a los largo de la travesía, con el objeto de recoger las aguas y conducirlas a la red de saneamiento actual.

Además se ha previsto una red auxiliar de saneamiento formada por tubería de PVC de 315milímetros de diámetro para conectar algunos de los sumideros a la red de saneamiento existente. Se pondrán a cota tanto las tapas de los pozos de registro de las redes de saneamiento y abastecimiento, como las de registro de las acometidas domiciliarias y de las bocas de riego existentes.

Para Santiago Moral Matellán, alcalde de Rabanales, y para todos los miembros de la Corporación Municipal: "Las carreteras son parte imprescindible para el desarrollo social, económico, humano y cultural de nuestros pueblos. La Diputacion de Zamora mejoró el pasado año el acceso a Fradellos y antes hizo lo propio con el de Ufones y la carretera de Rabanales a San Vitero que ahora se culminará con la mejora de la travesía, muy importante no sólo para el puebo y el municipio sino para la comarca de Aliste, pues es una vía muy utilizada. Seguiremos trabajando con la institución provincial para afrontar en el futuro aquellas otras carreteras que necesitan mejoras porque ello contribiye la mejora de la calidad de vida de todos".