Una patrulla fiscal de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria (Zamora) ha intervenido más de 16.000 euros en billetes de moneda europea y rumana a un hombre que llevaba el dinero en diversas partes de su vehículo, con el que viajaba de Rumanía a Portugal.

La actuación la han acometido los agentes en un control efectuado este domingo en la carretera Nacional 525 a la altura de Puebla de Sanabria, según ha informado este lunes en una nota de prensa la Guardia Civil de Zamora.

El hombre que viajaba en el vehículo, de nacionalidad rumana, portaba cerca de 14.000 euros y 10.200 leus rumanos, equivalentes a unos 2.135 euros, llevaba el dinero en diversos lugares entre sus pertenencias.

Los agentes solicitaron al hombre el documento acreditativo que autorizase el tránsito del dinero o algún otro que justificase el movimiento del dinero y al no presentarlo se le intervinieron los billetes.

La declaración de movimientos de medios de pago, según ha recordado la Guardia Civil de Zamora, es obligatorio al pasar por una frontera entre países de la UE con una cantidad superior a los 10.000 euros.

Por ello, los agentes confeccionaron un acta de denuncia e incautaron temporalmente el dinero, hasta que su propietario pueda justificar su legal procedencia.

A raíz de este caso, el Instituto armado ha recordado que la normativa actual sobre movimientos de medios de pago y prevención del blanqueo de capitales establece que el máximo que se puede llevar sin declarar es de 10.000 euros por persona y viaje cuando se salga del país y de 100.000 euros cuando el movimiento de dinero se produzca dentro del territorio nacional.