Sayago quiere hacer oír su voz en Europa. Por eso la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, se ha llevado a Bruselas un documento con ocho propuestas básicas para el desarrollo y la repoblación del medio rural. Y ha llegado de la mano de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago que, con su presidente Isaac Macías a la cabeza, acudieron a la localidad burgalesa de Villahoz hasta donde la comisaria europea se desplazó para conocer un proyecto de emprendedores rurales dentro de la visita que ha realizado a Castilla y León.

Tres representantes de la Asociación de Empresarios de Sayago, además de Macías, Delfín Martín y Francisco Rodríguez, entregaron a Dubravka Suica las ocho propuestas en una caja en forma de regalo, donde además introdujeron un móvil de juguete para expresar de forma simbólica que en Sayago un móvil de juguete funciona parecido a uno real, es decir, bastante mal.

Tal es la razón de que el primer punto de los ocho que plantean los empresarios sayagueses sea el acceso a internet y a las redes móviles, pues sin eso "no se llegará a nada". Las propuestas responden a un enfoque estratégico sobre un problema común en todo el territorio europeo, que puede ofrecer soluciones válidas para todos. Entre las mismas apuntan a que "la vida rural necesita un cambio urgente en su percepción e imagen social. Los gobiernos tienen que invertir en campañas de concienciación con ese objetivo".

La Asociación de Empresarios de Sayago transmitió a Dubravca Suica y su equipo que "no es el momento de pensar en acciones personalizadas para la comarca de Sayago, sino de establecer cuál es el modelo de desarrollo ideal para el futuro de los pueblos de toda Europa".

Apuestan por sentar las bases desde Bruselas y que sean después los gobiernos locales quienes diseñen las acciones concretas adaptadas a cada necesidad particular, "entendiendo que no son iguales las condiciones y objetivos de Zamora, que los de Croacia", país del que procede la comisaria europea. Pero sí comparten "carencias históricas", como la distribución de las redes de acceso a internet y telefonía móvil.

Durante la jornada del pasado día 13 de febrero en Villahoz, escuchando las intenciones de Dubravca Suica, se puso de manifiesto la consonancia de su enfoque inicial con las ideas de la asociación. Los empresarios sayagueses agradecen la voluntad desde Bruselas de escuchar a los agentes sociales que viven en el territorio despoblado, "en lugar de dar discursos políticos que no aportan ningún efecto real en la solución del reto demográfico al que nos enfrentamos".

En próximas fechas, la Comisión para Democracia y Demografía pondrá en marcha un portal digital multilingüe, en el que se podrán seguir incorporando los sugerencias, de cara a la elaboración del plan estratégico que se presentará, previsiblemente, el próximo mes de abril.

La Asociación de Empresarios de Sayago ha hecho de la batalla contra la despoblación uno de sus objetivos. A ello responde las jornadas de cooperación en Bermillo y el municipio fronterizo portugués de Miranda do Douro. Bajo el lema "¿Territorio vacío? Llenémoslo juntos", emprendedores rurales y agentes de desarrollo analizarán próximamente el futuro del mundo rural.