Los sindicatos UGT y CCOO piden la paralización del Plan Piloto de reordenación sanitaria que se pondrá en marcha en Aliste en marzo. Así lo expresaron en la Mesa Sectorial de Sanidad reunida el pasado jueves en Valladolid, instando a que se negocie la reforma del modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria, de forma global y consensuada.

El representante de UGT Jerónimo Cantuche denunció ayer en una rueda de prensa en Zamora que "los sindicatos hemos sido meros espectadores" en la negociación del plan de ordenación sanitaria. Y advirtió que el plan de Aliste supone "un recorte directo de cuatro profesionales". Denunció que "no se puede poner en marcha teniendo solo en cuenta la población, hay que atender también a la dispersión geográfica".

Según Cantuche el plan "crea una nueva estructura que viene a consolidar un nuevo modelo de ordenación territorial que aspira a concentrar en un municipio todos los servicios públicos y que los ciudadanos tengan que acudir allí".

El representante de UGT exigió la retirada del plan en Aliste y reclamó la dotación de médicos y enfermeras, "como se ha hecho en Salamanca; allí hay 32 médicos más de familia y aquí 32 menos. Es una afrenta para esta provincia".

Por su parte, COAG ha convocado para hoy una concentración en San Vitero, a las 12.00 horas, contra el desmantelamiento de la sanidad rural pública. Para COAG, los derechos de los habitantes de los pueblos pequeños "no son negociables". Refieren las características de la población, "muy envejecida; personas mayores con dificultades y dependencia de terceros para desplazarse, con una infraestructura viaria y de comunicación manifiestamente mejorable. Por ello la Junta está obligada a un mayor esfuerzo para mantener e incrementar, en su caso, el gasto social, y no despacharse con ocurrencias como la de formar a vecinos como "agentes de intervención rápida" para cubrir unas funciones básicas que deben ser realizadas por verdaderos profesionales".