El Juzgado de Valladolid que investiga la presunta venta irregular de todoterrenos de la guardería medioambiental que iban destinados a chatarra, ha autorizado a la Guardia Civil el volcado y el examen de los archivos obtenidos hace unos días en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente relativos a los expedientes de enajenación de vehículos. Así informa la agencia Ical de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Además, el Juzgado ha ordenado recabar datos más concretos en la Junta, en las jefaturas provinciales de Tráfico y en las empresas adjudicatarias de los vehículos, con carácter previo a la citación en su caso para declaración de personas físicas o jurídicas en calidad de investigados y testigos.

El Juzgado número 1 de Valladolid, que aún no ha citado a nadie en calidad de investigado, investiga la posible comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos para beneficiar a empresas y particulares en la venta de un total de 313 vehículos todoterreno forestales que, sin embargo, fueron derivados al mercado de la segunda mano.

Los delitos podrían haber contado con la participación de empresas y particulares que habrían sido beneficiados por la adquisición de un número importante de vehículos por entre 600 y 800 euros cuando su precio en el mercado de segunda mano es de aproximadamente 9.000 euros.

Tres lotes

De esos 313 vehículos vendidos en el conjunto de la región, en Zamora la Consejería de Medio Ambiente enajenó 39 todoterrenos. Según informó este diario, los vehículos en retirada, fueron depositados en tres puntos habilitados en la provincia: Villaralbo, Villardeciervos y en Galende.

Se hicieron tres lotes, adjudicados por algo más de 60.000 euros, repartidos entre los 18.801 de los vehículos depositados en Villaralbo; 27.303 en Sanabria y 15.510 en Villardeciervos. Dos de los lotes fueron adjudicados a una empresa de Valladolid y otro se quedó en la provincia de Zamora.