15 de febrero de 2020
15.02.2020

La CHD insta a los ciudadanos a participar en la planificación hidrológica

El documento identifica problemas de contaminación y escasez de agua

14.02.2020 | 20:55

La Confederación Hidrográfica del Duero insta al conjunto de la ciudadanía a participar activamente en la consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes (EpTI) del tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2027, incorporando mejoras y soluciones que faciliten el mayor consenso posible y permitan la elaboración de un documento definitivo de temas importantes, que deberá ser sometido al Consejo del Agua de la demarcación.

La CHD señala que "el EpTI es un documento que identifica los problemas más importantes de la cuenca y propone soluciones, abiertas al debate y a la participación pública, durante un período de seis meses. Una vez discutido y consensuado se convertirá en el definitivo Esquema de Temas Importantes, cuyas directrices finales se plasmarán en el Plan Hidrológico 2021-2027.

El problema de la contaminación por nitratos en el agua es uno de los principales. "Afecta actualmente a 359 masas de agua superficial (51% del total) y 39 masas subterráneas (60% del total), con una presión significativa por fuentes difusas, lo que dificulta la consecución de la Directiva de Nitratos, en particular, y de la Directiva Marco del Agua en general". Otro problema tiene que ver con "el uso sostenible de las aguas subterráneas, pues se constata un descenso importante de los niveles piezométricos en la zona central de la demarcación, que afecta a los propios usuarios y al ciclo del agua, por lo que se proponen medidas de gestión, sustitución y reducción de volúmenes".

También es un problema "la depuración de vertidos urbanos e industriales, especialmente de aquellas poblaciones que vierten a zonas sensibles", así como "la reducción de aportaciones de agua como consecuencia del cambio climático" Aunque la CHD presentará el documento en una sesión pública y sesiones de participación activa durante estos meses, los interesados puede remitir propuestas, observaciones y sugerencias a través del correo electrónico oph@chduero.es o directamente en el Registro de la Confederación Hidrográfica del Duero hasta el 24 de julio de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags