La villa de Carbajales acogerá el próximo día 15 de marzo la tercera Jornada de Exaltación de la Capa Parda de la Tierra de Alba organizada por el Ayuntamiento cuya Corporación Municipal preside el alcalde Roberto Fuentes Gervás. Una nueva cita con la tradición tras la celebración del encuentro provincial de águedas que congregó a más de 1.500 mujeres de toda la provincia de Zamora.

Los actos programados de la capa parda albarina comenzarán hacia las 10 de la mañana con la concentración de los participantes, vecinos y foráneos, en el "Ayuntamiento" de la calle Hospital. No confundir con la Casa Consistorial que se sitúa en la cercana Plaza Mayor.

Una hora después tendrá lugar un pasacalles por la Villa al sin de las gaitas y las dulzainas y a las 12 tendrá lugar la misa en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol oficiada por el párroco Ángel Carretero Martín. Una vez culminados los actos religiosos le llegará el turno a la visita al Museo y Taller de Bordados para conocer y admirar todos los entresijos y grandezas de la histórica indumentaria tradicional que desde hace siglos cautiva con sus colores y artesanales bordados por todo el mundo.

La comida tradicional en "La Rueda" será a base de entrantes, alubias graciosas al pote y chuleta de ternera de Tierra de Alba. El precio por comensal será de 20 euros.

En los actos participarán los socios de la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa parda Alistana de Honras y Respeto que preside Félix Marbán Junquera. A las 9.30 horas saldrá un autocar de la plaza de "La Marina" de Zamora, frente al miliario, con coste gratuito para los asociados. Así mismo se invita a participar a los amantes de la Capa de Honras Mirandesa de la vecina región de Tras os Montes y Alto Douro en Portugal.

Por otra parte la Villa de Carbajales de Alba, -tras varios años celebrándose en Losilla-, volverá acoger el día 20 de mayo de 2020 la décima edición de la BTT "Arroz a la Zamorana" una de las mas prestigiosas de España.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento con la colaboración del Club Deportivo "Carbajales", la asociación cultural "El Piélago" de Domez de Alba y la vecina localidad de Losilla. dado el alto número de participantes se necesitaran muchos voluntarios para ayudar dado que la prueba discurrirá por numerosos pueblos de Tierra de Alba y Aliste.

Para este año se ha programado hasta tres alternativas diferentes: una ruta larga de 68 kilómetros, una media de 54 y una corta de 34. Las inscripciones tienen un coste económico de 23 euros para la BTT y de 15 para la ruta de senderismo.

Es tal el prestigio de la BTT "Arroz a la zamorana" de Carbajales de Alba que las primeras 1.100 plazas ofertadas se cubrieron en apenas 48 horas. Un éxito más aún teniendo en cuenta que quedan más de tres meses para su celebración. Ante las numerosas peticiones la organización decidió ofertar 100 plazas más para llegar hasta las 1.200. Hay inscritos de diferentes puntos de España, alguno de lugares tan lejanos como Tenerife.

Este año se contará así mismo con guardería infantil gratuita para niños a partir de los tres años de edad, con monitores profesionales. Estarán cuidados todo el tiempo mientras los padres y madres practican su deporte favorito. Habrá hinchables, manualidades y juegos.

Este año no coincidirá como ha sucedido algunos años con el último domingo de mayo, lo cual suponía que coincidía así mismo con la romería internacional en honor a Nuestra Señora de la Ribera (La Riberinha), a la que suelen acudir cientos de alistanos y albarinos lo cual traía consigo que los participantes pasasen por pueblos casi vacíos.