Los agentes medioambientales de Zamora ya tienen en su poder la equipación de chalecos anti punción y spray de pimienta para la defensa personal. Material de protección con el que la Consejería de Medio Ambiente se había comprometido a dotar a los profesionales que desde hace un tiempo vienen denunciando la indefensión que sufren ante situaciones comprometidas en el ejercicio de su cargo.

El equipamiento les fue entregado el pasado miércoles en el Centro Forestal de Villardeciervos, donde se reunieron gran parte de los agentes medioambientales de la provincia y jefes de comarca para homenajear al Guarda Mayor, Tomás Rivero, con motivo de su jubilación.

La delegada de la Junta, Clara San Damián, participó en la entrega de los chalecos, que son de color negro y llevan la rotulación de "Agente Medioambiental" en la espalda y por delante aparece el escudo de la Junta.

De trata de un material de defensa personal aprobado por la Administración regional el año pasado tras las insistentes denuncias del colectivo, cuyas competencias de vigilancia por montes y caminos les expone a situaciones de inseguridad sufridas en algunos casos en sus propias carnes. Sonado fue el caso ocurrido en septiembre del año pasado, cuando un desconocido disparó contra la vivienda de un agente forestal.

A este incidente de mayor gravedad se suman episodios, de menor gravedad pero que complican la labor de los profesionales, especialmente agresiones físicas y verbales ante las que los agentes forestales dicen sentirse desprotegidos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en marzo del año pasado un gasto de 290.037 euros para la compra de elementos de protección y seguridad, chalecos, guantes y sprays, para agentes medioambientales, guardas forestales y celadores de medio ambiente.

El contrato se justificaba en la necesidad de dotar a este colectivo -que realiza tareas de custodia y defensa de la riqueza forestal, de la fauna y de la flora silvestre, así como otras relativas a información, inspección y control en materia de evaluación de impacto ambiental, prevención ambiental, residuos, contaminación del aire y calidad de las aguas-, de medidas de protección de defensa personal.

El contrato se realiza de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento específico por actividad del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, sobre actuación de los servicios de vigilancia y control de los Agentes Medioambientales, Agentes Forestales y Celadores de Medio Ambiente, aprobado por el Comité Intercentros de Seguridad y Salud en 2018.

La Consejería de Medio Ambiente adquirió 850 chalecos de defensa personal, 850 guantes tácticos de defensa y otros 850 sprays de defensa con funda para el equipamiento del colectivo profesional en las nueve provincias de la Comunidad.