La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León presentó a última hora de la tarde de ayer -unos días después de lo previsto-, el documento oficial de frecuentaciones donde se especifican los días y los horarios de consulta en todos los Consultorios de Proximidad y Consultorios Rurales Agrupados.

A partir de hoy todos los alcaldes que presentaron las alegaciones al Plan Piloto de Aliste, y así lo prometieron, se los presentarán, pueblo a pueblo, a sus vecinos, en concejos abiertos, para que sean ellos mismos quienes decidan sobre la propuesta definitiva. La idea es que el aprovechando el sábado y el domingo todos los pueblos y usuarios alistanos de la sanidad pública hayan conocido el documento y dado su opinión: la linea roja esta establecida en mantener abiertos todos los consultorios médicos.

La primera reunión, -aún pendiente de los horarios-, se celebró el pasado domingo en la iglesia parroquial de San Mamed de Bercianos, donde el alcalde del Ayuntamiento de la Cabeza, Fernando González Rodríguez, trasmitió la situación a los vecinos y donde nadie mostró su oposición. El sábado y el domingo hará lo mismo en San Vicente, Palazuelo de las Cuevas y Campogrande. En el municipio de Rabanales su alcalde Santiago Moral ya se reunió con los vecinos de Ufones, y también los vecinos salieron satisfechos.

Uno de los problemas del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza es la cobertura de telefonía móvil e internet y así se lo trasmitió la alcaldía a la Consejera de Sanidad Verónica Casado en su última visita a Alcañices. Con vistas a garantizar una conexión permanente y sin problemas el Ayuntamiento asumirá la dotación de línea de telefonía fija a los cuatro consultorios de proximidad del municipio. De esta manera se podrá contactar con los profesionales sanitarios en casos de urgencias o en aquellos otros donde desde él hubiese que solicitar una ambulancia.

Los vecinos comienzan a estar cansados de la situación y esperan y desean una solución acorde a las necesidades reales de los pueblos y eso pasa por poder seguir pasando sus consultas en los consultorios de cada localidad. Esa es su mayor preocupación.