La Dirección General de la Energía y Minas ha otorgado la concesión para explotación de arcilla, arenas silíceas, caolín, arena caolinífera y feldespatos en el término de Alfaraz de Sayago.

Las reservas ascienden a 1.100.000 metros cúbicos, de los que 30.000 son arcillas, 170.000 arcillas silíceas, 140.000 minerales feldespáticos, 770.000 metros cúbicos arenas caoliníferas. La planta de procesado tiene una capacidad de clasificación superior a las cien toneladas hora. La garantía para la rehabilitación de los terrenos afectados asciende a 123.193 euros. La superficie a explotar es de seis cuadrículas un periodo de 30 años

La concesión deriva del permiso de investigación "San Miguel", otorgada a la sociedad Nuevos Productos Cerámicos, que el 13 de marzo de 2015 solicitó la explotación. En 2016 el presentante de la sociedad presentó el Estudio de Impacto Ambiental, con el correspondiente plan de restauración, gestión de residuos y que fue informado favorablemente "siempre y cuando se cumplan" las condiciones de la declaración del Impacto Ambiental. En julio del pasado año se presentó en el Servicio Territorial de Economía de Zamora la propuesta de aval de restauración y el balance de cuentas de la empresa para culminar con las tramitaciones administrativas. Las labores de investigación realizadas revelaron la existencia de recursos minerales. Se trata de una exposición a cielo abierto por bancos y el arranque de material se realizará con medios mecánicos y para el feldespático se utilizará explosivos.