El Grupo Parlamentario del Partido Popular insta al Gobierno a impulsar la visibilidad de las fiestas tradicionales con "marcado acento feminista" que se celebran en territorio español y expresamente la festividad de las águedas.

Los populares solicitan que el Instituto de la Mujer incorpore una línea de ayuda a la investigación y difusión de estudios etnográficos de la fiesta mediante la financiación de trabajos de fin de máster, tesis doctorales y otras formas de investigación, así como el desarrollo de conferencias y seminarios. Asimismo, también piden otra línea de ayuda para promocionar y organizar la fiesta de las águedas mediante el apoyo a la promoción, publicidad y desarrollo del programa de actividades de la fiesta.

Por último, también exigen crear el premio "Águeda" a la asociación que difunda de forma efectiva y mediante técnicas de folclore y respeto a la tradición de su territorio el mensaje de igualdad en el medio rural.

Como contextualiza el PP, "el siglo XXI ha sido definido como el siglo de las mujeres". El siglo en el que "se ha acelerado la senda hacia la igualdad efectiva, y en el que movimientos internacional como el #MeToo han abierto los ojos a mujeres de todo el mundo".

No obstante, tal y como puntualizan los populares, si bien es cierto que la gran fiesta de la mujer se celebra el 8 de marzo, "lo cierto es que en España existen otras fiestas pegadas a nuestra historia, a nuestro folklore y a nuestro territorio que han denotado, y siguen denotando, un marcado feminismo y una voz que se eleva en pro de la igualdad de género".