La Mancomunidad de Servicios Tierras de Tierras de Aliste, presidida por Jesús María Lorenzo Más, iniciará en la primera semana de mayo la recogida de cuerdas y plásticos de origen agrícola y ganadero en sus doce municipios: Alcañices, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, Rabanales, San Vicente de la Cabeza, Mahíde, San Vitero, Las Figueruelas, Trabazos, Rábano y Viñas.

La iniciativa, pionera en el oeste de la provincia, tendrá carácter gratuito para los agricultores y ganaderos alistanos, ya que la agrupación de municipios, que integra a 62 pueblos, en 2020 ha habilitado una partida presupuestaria tanto para costear la recogida como el transporte y su posterior reciclaje en una planta especializada, algo que agradecen las familias.

Según reconocen los agricultores y ganaderos "los tiempos están cambiando y muy en particular a la hora de recoger el forraje, hierba y paja, en verano, del campo, para garantizarnos el alimento para nuestras ganaderías para el otoño y el invierno. Utilizamos una moderna maquinaria que nos facilita las cosas a la hora de hacer grandes paquetes que favorecen el transporte y el almacenamiento, pero a la vez luego generamos muchos residuos con los envoltorios, plásticos y cuerdas, que no sabíamos muy bien que hacer con ellas. La iniciativa de la mancomunidad de servicios Tierras de Aliste es un gran acierto y agradecemos el apoyo que nos brindan".

Para prestar el servicio se ha creado una red con la instalación totalmente gratuita, -la compra fue sufragada por Tierras de Aliste-, de un total de 116 jaulas metálicas hechas por encargo, repartidas luego por las diferentes explotaciones del mapa de actuación de la mancomunidad: Alcañices (10), ubicadas en el polígono ganadero del "Alto la Quinta", Fonfría (14), Viñas (9), Rabanales (27), Figueruela de Arriba (6), Gallegos del Río (8), Rábano de Aliste (7), San Vicente de la Cabeza (9), Trabazos (11) y Samir de los Caños (5).

El reciclado se paga por kilos, por lo cual se ha aconsejado su ubicación bajo cubierto, ya que de mantenerse a la intemperie, si las cuerdas y los plásticos se mojan con la lluvia cuando menos duplicarían su peso, y su posterior secado antes de la entrega seria imposible: "Utilizamos cuerdas muy gordas y esto si se moja es imposible volverlas a secar".

Juan José Faúndez Santiago es un joven alistano que, en 2003 y con sólo 20 años, se convirtió en un joven ganadero, haciéndose con la explotación ganadera familiar en Alcorcillo, municipio de Alcañices, donde su abuela materna Socorro y sus tíos Antonio y David Santiago Casado, contaban con 70 cabezas de ganado lanar. Hoy cuenta con mas de 1.000, todas ellas de raza autóctona Castellana que le crían anualmente unos 1.450 corderos de lechazo de Castilla y León: "La mancomunidad Tierras de Aliste ha acertado de lleno. Me parece una muy buena idea siempre y cuando tengamos un servicio constante como parece que así va a ser y es de agradecer. La recogida de cuerdas y plásticos es hoy día imprescindible para el buen funcionamiento de las explotaciones, mejorar el medio ambiente y preservar nuestro rico ecosistema alistano, algo en lo que los propios ganaderos somos los primeros y los más interesados porque nuestra vida diaria, nuestro trabajo y nuestras ganaderías están en los pueblos".

Un año más se continuará prestando la recogida de voluminosos, sin coste alguno para los usuarios, la cual se desarrollará en el mes de agosto, coincidiendo con la época del año en que regresan a los pueblos la mayor parte de los emigrantes. La idea es que todas las familias que así lo deseen puedan entregarlos. Uno de los objetivos es que en todos los pueblos los operarios municipales hagan la recogida a domicilio facilitando así la labor a los vecinos. Hay que tener en cuenta que hay muchas personas de la tercera edad y muchos de los voluminosos son de gran peso.

La mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" cuenta este año con un presupuesto general de 388.089 euros de los cuales 205.319 se irán destinados a bienes corrientes y servicios, 70.002 a transferencias corrientes, 27.009 a inversiones reales y 81.078 a personal. La prestación de la recogida de basuras se realiza por gestión directa para abaratar costes. Se cuenta con dos operarios (conductores) y cada verano se realiza un refuerzo del servicio contratando dos más para los meses de julio y agosto.

Es un presupuesto ligeramente inferior al del pasado año 2019 donde tuvo lugar la compra del nuevo camión para la recogida de basuras. La inversión ascendió 145.805 euros, sobre un presupuesto base de licitación inicial de 148.000. Tierras de Aliste, gracias a su bonanza de gestión económica (superávit) y a la venta de uno de los dos camiones viejos hizo frente sin problemas a los 66.957 euros que aporto de fondos propios, pues la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León aportó los restantes 78.848 euros.

Una partida de 24.000 euros (a razón de 2.000 por municipio) se ha destinado a la futura puesta en marcha de una docena de puntos para la recogida de escombros de las denominadas obras menores. Con la normativa actual hacer una restauración o arreglar una avería en casa origina un problema secundario de muy difícil solución a la hora de cómo y dónde deshacerse de los materiales desechados. Lo que se pretende es habilitar un punto de recogida por municipio donde los vecinos puedan entregar los escombros (sólo de obras menores) en un contenedor que luego se llevará al centro de reciclaje.