El Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara ha firmado un convenio con el grupo empresarial IGNIS para la implantación de una central solar fotovoltaica, cuya inversión se estima en unos 125 millones de euros. El parque solar tendrá una extensión aproximada, en su conjunto, de 500 hectáreas en el término municipal de Pozuelo de Tábara. Los promotores del proyecto -que agrupa a siete sociedades- están firmando las cesiones de terrenos con propietarios, que recibirían alrededor de 1.200 euros por hectárea anuales, confirma el alcalde de localidad Jesús Ángel Tomás.

El grupo societario pretende promover un conjunto de centrales de generación solar fotovoltaica que suman en total aproximadamente 250 megavatios, cuya producción de energía anual se estima en 481 gigavatios/hora.

En cuanto a los plazos de ejecución de la central, se estima para el primer trimestre de 2021 la presentación del proyecto de obra; en el tercer trimestre de 2021 el inicio de las obras, para estar ejecutadas un año después. Y a finales de 2022 se solicitaría licencia de actividad para entrar en funcionamiento.

Durante la fase de ejecución del proyecto se estima un promedio anual de "cerca de 350 puestos de trabajo directos, con picos mensuales de más de 500 trabajadores". De forma indirecta se estiman "más de 800 puestos de trabajo generados, teniendo en cuenta el transporte y fabricación de todos los equipos y maquinaria que constituyen la instalación, así como los generados por la manutención y hospedaje en las cercanías de los propios trabajadores necesarios de la construcción de la planta".

De acuerdo con las previsiones del grupo societario, y así consta en el convenio con el Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara, una vez que la planta entre en servicio "generará, al menos de forma directa, unos diez puestos de trabajo de forma permanente (seguridad, operarios, administración, servicios generales o administración de propiedad de la planta), además de otras 8 personas para puestos adicionales relacionados por las campañas temporales de los servicios preventivos en la fase de operación y mantenimiento a través de subcontratas".

El proyecto de generación de electricidad a través de energía fotovoltaica contará con importantes bonificaciones fiscales, que el alcalde de Pozuelo justifica porque "esto es vida y riqueza para el pueblo, si no facilitamos las inversiones aquí no viene nadie y estos ayuntamientos apenas tienen ingresos para sostenerse". Además de la aportación medioambiental, el Ayuntamiento ha valorado los "beneficios económicos y sociales de repercusión directa en el municipio".

El Ayuntamiento aplicará así bonificaciones fiscales a las plantas y sus infraestructuras de evacuación durante el periodo de vigencia del convenio, que puede llegar a 50 años. En el ICIO se bonificará un 50% el tipo impositivo actual, establecido en el 1%. Sobre el IAE "se aplicará la exención prevista en la Ley durante los dos primeros periodos impositivos más la bonificación del 50% durante los cinco años siguientes. Respecto al BICES se aplicará una bonificación del 50% sobre el tipo impositivo, del 1,3 por ciento.

De acuerdo con el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la sociedad, y aplicadas las bonificaciones, la central fotovoltaica reportaría unos ingresos anuales al municipio de Pozuelo de 382.000 euros, repartidos entre los 288.00 del BICES (Impuesto de Bienes de Características Especiales) y 94.000 del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). A ellos se sumaría el pago único aproximado de 625.000 euros al comienzo de las obras, correspondiente al ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras).