El colegio comarcal de educación infantil "Virgen de la Salud. Así se lo ha trasmitido, con carácter oficial, a la Junta de Castilla y León, la Asociación de Padres y de Alumnos, a través de un documento rubricado por 428 familiares de alumnos, de 42 pueblos alistanos, dirigido a la delegada Territorial en Zamora, Clara San Damián. El centro en teoría presta servicio a niños y niñas de todo el ámbito territorial de las Tierras de Aliste, no obstante ya hay muchos pueblos donde no queda ni un solo escolar con lo cual proceden de unas cuarenta localidades.

La Asociación de Padres y Madres del Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Salud está presidida por Carina Nepomuceno (natural de San Mamed y alcaldesa del Ayuntamiento de Rábano de Aliste), siendo su secretaria María Fernández Aguirre y Silvia Sánchez.

El llamamiento de los padres y madres alistanas a la Junta de Castilla y León, preocupados por el futuro a corto y medio plazo se ha realizado ante la inminente jubilación de la cocinera actual del colegio, María Sánchez Alvarez, natural de la localidad de Domez de Alba y vecina de la Villa de Alcañices, que lleva ya muchos años desarrollando su labor preparando los menús diarios para los escolares. El temor se centra entre los progenitores en que "dicho servicio pudiera sustituirse por un catering. Sabemos que este hecho puede converse en una realidad".

Por este motivo se le ha trasmitido a la delegada territorial que "queremos que nuestros hijos e hijas sigan disfrutando de una comida de elaboración casera y recién hecha, evitando así, alimentos procesados y precocinados" así como que "se siga manteniendo este puesto de trabajo en una zona como la comarca alistana muy castigada por la despoblación y la falta de oportunidades laborales".

Por otro lado, desde el AMPA alistana se cree que "existe una discriminación entre los alumnos empadronados en la localidad de Alcañices con respecto al resto de alumnos de otros municipios y pueblos que acuden al colegio Virgen de la Salud, ya que estos últimos se benefician del servicio de comedor y transporte escolar" e informan que "el Ayuntamiento de Alcañices se hace cargo del mantenimiento de las instalaciones con fondos propios, pero sus niños empadronados y escolarizados en este centro no obtienen ese beneficio" algo que se considera algo totalmente incongruente. El municipio de Alcañices cuenta en la actualidad con 1.076 empadronados (560 hombres y 516 mujeres) de los cuales 83 son niños (veintidós menores de cinco años y 50 de cinco a diez). En los últimos tres años hubo una media de 6 nacimientos anuales: En este siglo nunca se superaron los 10 nacidos por año.

Padres y madres solicitan a la Junta que "no se sustituya la cocinera a punto de jubilarse por un catering". La segunda propuesta se centra en habilitar dos paradas de transporte escolar en la Villa de Alcañices para trasladar a los niños al colegio Virgen de la Salud y a los adolescentes al instituto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato "Aliste". Ambos centros se ubican en el Alto la Atalaya en el extrarradio urbano, con distancias de más de un kilómetro para alumnos de los barrios periféricos del lado opuesto como seria el caso de "Santa Teresa" en la zona de la carretera de Rabanales. En tercer lugar se pide que los niños y niñas de Alcañices tengan derecho también a poder quedarse a comer en el colegio.

Con vistas a tratar los tres asuntos "de vital importancia para Aliste y los alistanos" se ha solicitado una entrevista con el director provincial de Educación de la Junta. Bajo el lema "No perder servicios y mejorar los que hay" se añade en el escrito que "En caso de no ser atendida nuestra petición, contamos con los 428 firmantes para tomar otras medidas".

En la actualidad, a través de Serunion Educa las familias conocen con antelación el menú que van a recibir sus hijos a lo largo del meses y padres y madres se sientes "muy satisfechas con la comida que se les ofrece". Ayer en el colegio Virgen de la Salud de Alcañices los niños degustaron un guiso de patatas con costillas, tortilla francesa de york con lechuga y fruta fresca. Hoy habrá lazos con tomate y merluza en salsa de zanahoria, mientras que mañana le tocara el tierno a la sopa y cocido completo con lácteos.

En febrero otros platos son lentejas a la hortelana, alubias blancas con calabaza, pollo al curry con patatas. jurel al horno con verduritas, skiper d bacalao con lechuga, albóndigas de ternera o lomo adobado. Hay que destacar que el menú existe uno de los preparados tradicionales con más historia de la provincia, arroz a la zamorana, un histórico y exquisito preparado que s originario de la comarca de Aliste. El día 20 de febrero habrá un menú "Tierra de Sabor".

Lo los que padres y madres quieren es seguir por ese camino, el actual, donde desde el propio centro aseguran que "utilizamos las mejores materias primas, primeras marcas y contamos con proveedores de alimentos de proximidad que garantizan la calidad de nuestros platos y los cocinamos con el sabor y textura adecuados para los diferentes grupos de edad" en función de cada etapa de crecimiento, todos los menús adaptados a las diferentes intolerancias y alergias alimentarias.

El colegio comarcal "Virgen de la Salud" de Alcañices, cuyo director es actualmente Modesto Ramajo Alonso cuenta en este curso 2019 & 2020 con alrededor de 95 alumnos. El centro se comenzó a construir en el año 1978 y abría sus puertas con el curso 1979 & 1980, una época en la que llego a contar con alrededor de 350 escolares.

El descenso progresivo se está acentuando en los últimos años. De esta manera el curso 2018 & 2019 fue el último con más de un centenar de alumnos, concretamente 104, de los cuales 41 lo eran de Educación Infantil y 63 de Primaria. Valga como ejemplo que en el penúltimo curso solo entraron en septiembre 6 escolares (dos de Alcañices y uno en cada caso de Trabazos, Las Torres y San Vitero) mientras que en junio anterior lo habían dejado 18 de los cuales 14 de sexto de Primaria pasaron al Instituto Aliste de la ESO y cuatro por cambio de residencia.