COAG Castilla y Léon debatió ayer con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León acerca de los principales problemas que acucian al sector agrario y se centró en la principal cuestión que ha movido a los campesinos a sacar los tractores en las principales ciudades de la región y en toda España: la necesidad de unos precios dignos que garanticen la rentabilidad de las explotaciones.

En este sentido, según informa COAG, una de las medidas más cercanas a las competencias de la Administración sería la defensa de la figura del mediador o árbitro dentro de la cadena alimentaria, para garantizar precios mínimos.

Ciudadanos, que forma parte del Gobierno de Castilla y León, y también de la Consejería de Agricultura y Ganadería, reconoció la existencia de una todavía difusa figura de árbitros y mediadores que no está en funcionamiento y se comprometió a defender ante la Consejería la imperiosa necesidad de estos mediadores y que puedan ser figuras de reconocido prestigio del mundo agropecuario, completamente independientes, como sugirió COAG Castilla y Léon.

El encuentro lo conformaron Aurelio Pérez y Lorenzo Rivera, coordinador y responsable de Organización Interna de COAG Castilla y Léon y por parte de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo y David Castaño.

Otro de los grandes temas que demandan los agricultores y ganaderos para abundar en la comercialización de los productos, y que COAG igualmente abordó en el encuentro con Ciudadanos, es la existencia de un etiquetado de los alimentos que contenga información veraz y útil para que los consumidores tengan criterio a la hora de comprar. En este sentido, la formación naranja, que engrosa el Grupo de Liberales y Demócratas por Europa del Parlamento Europeo, informó de la dificultad de hacer una etiqueta informativamente limpia y transparente debido a la enorme presión de los lobbies europeos.

COAG pidió a Ciudadanos que mediara también, como ejemplo evidente de iniciativa para lograr los ansiados precios dignos en las producciones agropecuarias, en el apoyo administrativo a la inclusión de Ganaderos de Zamora -GAZA- en la idea promovida por COAG nacional "Quien es el jefe" en el que los productores venden la leche por encima de los costes de producción, a unos 38 céntimos, lo que le procura la mínima solvencia económica que buscan los ganaderos.

COAG enumeró otro abanico de soluciones a la crisis del campo: por ejemplo, frente a la competencia desleal de importadores de países terceros sin controles sanitarios ni cualitativos, preferencia comunitaria; una vuelta a los orígenes de la PAC con la existencia de compensaciones de renta; una revisión de los Seguros Agrarios a su nivel de 2007 y una distribución de la producción haciendo alusión a las grandas explotaciones ganaderas industriales que comienzan a campar en España como las macrogranjas. Aurelio Pérez dijo en este sentido: "si la producción es renta, la distribución de la producción sería como la distribución de la renta".