Con el título "Fueros Locales del Reino de León (910-1230). Antología" la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado editó una edición recopilatoria de documentos históricos que incluye el Fuero de SanabriaFuero de Sanabria. La obra corresponde a la Colección de Leyes Históricas de España, coordinada por Santos M. Coronas González, cuya edición conmemorativa data de 2018 aunque se ha puesto a la venta en edición impresa este año. La obra, además del fuero sanabrés, del que este año se conmemoran 800 años, incluye los Fueros fronterizos del Duero, como el de Zamora.

La obra hace un reconocimiento a los precursores de la historiografía foral como Américo Castro, Gonzalo Martínez Díez, Julio González, Justiniano Rodríguez, Ignacio Ruiz de la Peña, y a investigadores como María Dolores García Oliva, Víctor Rodríguez, y Lauro Anta Lorenzo que ofrecen una mirada crítica sobre los fueros del reino de León. La versión del fuero sanabrés reproducida es concretamente la del profesor e historiador sanabrés, Lauro Anta Lorenzo, uno de los grandes expertos de la historia medieval, en particular de la comarca.

El Fuero de León, origen temprano del orden foral nacido en los tiempos de reconquista que une principios de la tradición goda y consuetudinaria altomedieval, se extendió por amplias zonas de Gallaecia, Lusitania y poblaciones fronterizas de Extremadura, para impulsar la vida concejil y urbana en la Hispania cristiana. Esta nueva a política foral, que renovó tempranamente la vida urbana en el occidente cristiano, fue tomando forma desde Alfonso V (999-1028) hasta los últimos reyes privativos leoneses, Fernando II y Alfonso IX (1157-1230).

El valle de Sanabria figuraba como parroquia y ceca de la Hispania goda (siglos VI-VII) y territorio dependiente de la monarquía astur-leonesa en el siglo XI, tras su reconquista. El territorio es repoblado por astures y gallegos, dentro de la colonización de los valles altos de la cuenca del Duero. No es ajeno, como en toda la cuenca del Duero, a los distintos elementos repobladores: el monástico de ermitas y monasterios en torno al principal de San Martín de Castañeda. En segundo lugar está el elemento militar de los "castra" o "castellum", que definen mejor la defensa armada del "territorium", frente a la "urbs" de los cronistas medievales. Tras ellos surgieron las villae o granjas de labor y las tenencias semimilitares de los señores locales que conformaron el concilium o concejo de pobladores dando vida corporativa al valle.

Durante el reinado de Alfonso VII (1126-1157), estos elementos tendieron a concentrarse en una unidad territorial bien definida y frente a la progresiva independencia del condado portugalés del reino de León. Sanabria pasa a ser territorio fronterizo.

Alfonso IX concede a los pobladores de Sanabria sus fueros el 1 septiembre de 1220 que marca el paso del concejo a la puebla nueva. Es, como bien dice el título, la transición a un nuevo orden legal real.

El original de esta Carta de Fueros que no es conocido, sino a través de la confirmación de su nieto, Alfonso X, fechada en Sevilla el 19 de mayo de 1263. Destaca precisamente la figura del rey "Sabio", que corrigió algunos aspectos del Fuero de interpretación dudosa o contraria al nuevo orden romano-canónico. Su cancillería romancea el texto latino, es decir que procura la comprensión general de todos sus súbditos, legos y clérigos.

El documento sanabrés aúna en 33 preceptos, fueros viejos y nuevos, según los principios romano-canónicos del libro de leyes (Fuero Real, Espéculo, Partidas). El documento sanabrés está incluido en la misma familia foral que los de León y Benavente.

A través de sus 33 fueros incluye desde la seguridad de la propiedad, las exenciones impositivas y contribuciones personales, la inviolabilidad de la casa, paz de la villa y del mercado, régimen libre de hospedaje, unidad de fuero y de juicio. Es por tanto un prototipo de «fuero e derecho» leonés, extendido a la puebla nueva de Sanabria y su término. Pero, a la vez, se hacen notar las mejoras de la nueva cultura jurídica legal, de mayor respeto a los derechos del rey o la supresión de malos fueros y pruebas vulgares. Así el fuero de Sanabria es un texto especial que compila viejos y nuevos preceptos, de transición hacia otra cultura jurídica.