El albergue de la villa de Tábara, "donde el peregrino es y siempre será lo más importante", es el mejor valorado del Camino Sanabrés de la Ruta de la Plata seguido, a mucha distancia, del de Rionegro del Puente (La Carballeda) y el del gallego Monasterio de Oseira (Orense).

Así los votaron los propios peregrinos en una encuesta promovida por Antonio Retamosa, el cual considera que "son los peregrinos los que mejor pueden hablar de los lugares en los que han sido acogidos y ser ellos, los que conocen el día a día de los hospitaleros y los albergues, los que mejor puedan dar una recomendación real sobre cada uno de los lugares que los peregrinos van a encontrase en su camino".

Para el hospitalero tabarés José Almeida. "resulta sorprendente que un pequeño y humilde albergue como el de Tábara haya sido el más valorado por los peregrinos. Que el pequeño pueblo de Tábara gracias a su albergue se haya quedado en el recuerdo de muchos peregrinos, por delante de ciudades importantes del camino (Sevilla, Cáceres, Salamanca, Zamora y Orense), no deja de ser motivo de satisfacción y orgullo.

El albergue más valorado del Camino de la Ruta de la plata desde Sevilla a la catedral de Santiago de Compostela fue el de la parroquia de Santa María de Fuenterroble de Salvatierra en Salamanca que atiende toda una institución en el mundo de la peregrinación: el padre Blas.

El albergue de Tábara registro importantes perdidas de peregrinos en los años 2017 (-8,55%) y 2018 (-7,34%), sin embargo en 2019 se ha logrado revertir la situación y muestra de ello es que acogió 1.753 lo que equivale a un incremento del 11,82% para volver a situarse en los bagajes de 2016.

Aunque los hombres siguen siendo amplia mayoría la hora de peregrinar, con un 71,48%, las mujeres han incrementado su participación en el camino de Sevilla a Santiago de Compostela en casi tres puntos y ya alcanzan el 28,52%. Lo que sigue manteniéndose es la tradición de que la peregrinación es cosa de mayores pues el 61,10 % superan los 51 años. Los menores de veinte años fueron el 2,22 por ciento.