Terminado el período de caza menor los cotos alistanos de caza mayor tomaron la alternativa a lo largo del pasado fin de semana como el gran atractivo para los cazadores locales y foráneos que, llegados desde diferentes puntos de España y Portugal, practican la actividad cinegética en los pueblos de la Raya. Muchos de ellos lo hacen como beneficiarios directos de los actotados de los pueblos (vecinos, emigrantes o descendientes de ellos), otros tras hacerse con licencias o permisos mediante la concesión de arriendos o tarjetas.

A lo largo del mes de febrero, cada fin de semana, se desarrollarán una media de 10 batidas, ganchos y monterías en la comarca forestal de Aliste que abarca desde la Sierra de la Culebra (Riomanzanas y San Pedro de las Herrerías) hasta el embalse de Ricobayo en el río Esla (Muelas del Pan) y río Duero (Villalcampo y Pino del Oro). La temporada de caza mayor que se inicio en septiembre culminará el último domingo de febrero.

Una de las localidades alistanas que desarrolló montería el pasado fin de semana fue Moveros (perteneciente al municipio de Fonfría), en el paraje "Montegudino", rayano con la aldea portuguesa de Constantim, con la participación de 30 cazadores procedentes de lugares como Zamora capital, Fuentesaúco, Coreses, Samir de los Caños, Sayago y obviamente del pueblo; 8 batidores y dos realas con 46 perros. Se avistaron hasta 20 ejemplares de jabalíes pero sólo se abatieron 3 jabalinas con una media de 50 kilos cada una de ellas.

En Tola se dieron cita 30 cazadores del pueblo y de Alcañices, Alcorcillo, San Juan del Rebollar, Zamora y Casaseca de la Chanas, más los llegados desde Madrid, Asturias y Galicia. Hubo 12 batidores (ojeadores), de los cuales 7 fueron hombres y 5 mujeres, entre ellas la madrileña Irene Ballesteros Ortega, natural de Leganés, que acudía en Aliste a su primera batida y se quedó "encantada del paisaje, de la camaradería y del buen trato recibido". Todos ellos liderados por José Pedro González "Perriles". Los parajes "montados" fueron "Campazas" y "La Mayorala" donde salieron 6 jabalíes pero solamente se abatió una jabalina de 73 kilos. Hubo comida de hermandad con la participación de alrededor de 70 comensales.

Son tal el número de monterías que no hay suficientes perros en la comarca para ellas. En el caso de Tola se contrató una reala de 16 perros que salio de Galicia a las 5 de la madrugada para estar a las 9 en "Campazas" y "La Mayorala". Se quedaron a dormir en Aliste y ayer domingo participaron en la batida celebrada en la localidad de Alcorcillo (municipio de Alcañices) cuyos participantes comieron en el cercano pueblo de Sejas.

Hay pueblos que por ello optan por hacer las batudas "entre semana" con el problema de que vienen menos cazadores pero la ventaja de que es más fácil encontrar realas. San Martín del Pedroso la hizo el jueves y mataron dos jabalíes. Domez de Alba fue otro de los pueblos donde ayer los cazadores locales y foráneos salieron al campo. En Alcorcillo participaron 19 cazadores, 4 batidores, 14 perros en los parajes "Los Lavayos" y "La Rivera" y se capturó un jabalí.

Con vistas al próximo fin de semana ya hay programadas monterías, batidas y ganchos, repartidas entre el sábado y el domingo, en las localidades de San Mamed, Santa Ana, San Martín del Pedroso, Gallegos del Campo, Bermillo de Alba, Brandilanes, Grisuela. Figueruela y San Juan del Rebollar. Otras están en tramites y se aprobaran a lo largo de esta semana. La presencia de cazadores foráneos se han convertido en unos de los más importantes y asiduos clientes para los restaurantes y centros de hospedaje de la comarca.

La comarca forestal de Aliste cuenta con 63 terrenos cinegéticos en un área de 114.402 hectáreas de espacios públicos y privados, con 83 Montes de Utilidad Pública, que la convierten en un auténtico paraíso natural tanto para la flora como para la fauna. Por lo general cada pueblo alistano suele tener su propio coto aunque se dan casos como las localidades de Tolilla y Lober comparten uno conjuntamente de 1.263,18 hectáreas. Lo mismo sucede con el coto ZA-10.333 compartido a la vera de la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra" por San Pedro de las Herrerías y Mahide, con 2.139 hectáreas de superficie, que gestiona la asociación de cazadores "Los Titos". Se dan casos donde la gran extensión territorial de un pueblo, Samir de los Caños, le permite tener hasta dos cotos.

En su término se asienta uno de los mayores de la comarca con 3.257,5 hectáreas: "El Moucho". Su segundo coto es ubicado en los Montes de Utilidad Pública de "La Ramajosa" (143,13 hectáreas) y "El Colmenar" (132,20) cuyo ultimo arriendo (2016 a 2026) se licitó por 20.000 euros.