La Asociación de Entidades Locales Afectadas por Centrales y Embalses de Producción Hidroeléctrica celebraron ayer la asamblea general, en Muelas del Pan, con el impago de cuotas del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba como uno de los puntos integrados en el orden del día.

Fuentes de la Asociación expresaron que se pondrán en contacto con el Ayuntamiento para dialogar sobre la cuestión y clarificar la situación en el propósito de llegar a un entendimiento.

Por otra parte, se dio cuenta a los asistentes del nombramiento del vicepresidente de la Asociación que será el representantes del Ayuntamiento de Villalcampo Miguel Ángel Miguel Martín.

También se informó del desarrollo de la IX Asamblea General celebrada el pasado 24 de enero , en Madrid, y en cuya Comisión Ejecutiva de la Federación se nombró al alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, como tercer vicepresidente, recayendo la primera vicepresidencia en el presidente de la Diputación de Orense José Manuel Baltar y la segunda en la alcaldesa de Montoro (Córdoba) Ana María Romero.

En la Asamblea de ayer se dio a conocer las propuestas existentes para la legislatura 2019-2013 que, en materia tributaria, tienen que ver con "la consolidación de los Bices, manteniendo el tipo impositivo del 1,3; la actualización de la tarifa del IAE teniendo en cuenta el incremento del IPC, ya que están sin modificar desde 1991, hace ya casi 30 años". Igualmente "estudiar y revisar la no existencia del índice de situación (IAE) por lo que se refiere a las centrales de producción de energía hidroeléctrica". Además, "con relación a las denominadas centrales de bombeo o reversibles y que actualmente tributan al 50%, debería modificarse la normativa y que éstas tributaran igualmente al 100% de la tarifa base". Asimismo, "participar en el impuesto sobre electricidad" e "iniciar conversaciones con AELEC y REE respecto a las tasas por ocupación de bienes de dominio público por las líneas eléctricas, ya que son muchos los pleitos que están al día de hoy en los tribunales, así como la revisión respecto a la reversión de los saltos hidroeléctricos".