Aunque el santoral marca que a la mártir Águeda de Catania se la celebra el 5 de febrero, esta festividad muy arraigada entre las mujeres de la provincia de Zamora -especialmente en el mundo rural- se extiende hoy en día a lo largo de varias semanas entre los meses de enero y febrero, pues la despoblación hace que en muchas ocasiones se traslade a un fin de semana próximo para facilitar la participación de las "águedas" que viven en las ciudades.

El encuentro de águedas organizado en la Diputación en Carbajales de Alba abría la espita de la diversión para todas las mujeres de la provincia el 25 de enero, y ayer, 8 de febrero, aún salían por muchos pueblos las águedas con sus trajes regionales, sus panderetas y sus "peleles". Fue el caso de Fermoselle, donde el alcalde José Manuel Pilo entregó el bastón de mando a ellas en presencia del periodista Javier Pérez, que pasaba la mañana en la villa de los Arribes.

En la comarca de Aliste, en cambio, la fiesta se suele adelantar y celebrar junto a Las Candelas, dando lugar a imágenes curiosas en las que las águedas no procesionan con su patrona, sino con una Virgen con niño, rememorando el día en el que Jesús entró por primera vez al templo en los brazos de María.

Villabuena del Puente, El Cubo del Vino o Moraleja del Vino son solo algunos de los otros de los pueblos donde las mujeres han tomado el bastón de mando en los últimos días.