Chany Sebastián

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha sacado a concurso público las obras y puesta en marcha de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Alcañices, el pueblo con más población de Aliste, Tábara y Alba. La iniciativa esta promovida por el Ayuntamiento de la villa que preside Jesús María Lorenzo Más.

Los trabajos se ejecutarán bajo proyecto técnico elaborado por el ingeniero Javier Conde Prieto por encargo de Somacyl, el día 6 de octubre de 2017. El documento se realizó con carácter de urgencia y estaba listo el 26 diciembre de 2017. A partir de ahí se iniciaría un farragoso proceso de trámites que se extendió a más de dos años, hasta licitar la obra.

El Ayuntamiento de Alcañices proyectó su primera depuradora dentro del proyecto del reformado de la red de general del saneamiento visado, el 27 de agosto de 1991, para ser financiado a cargo de los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Zamora. Pero según la certificación catastral no se construyó y puso en marcha hasta 1995. El suelo donde se encuentra la Edar está clasificado como suelo no urbanizable con protección especial, equivalente a suelo rústico de protección natural.

Dado que dicha depuradora está fuera de uso, con terreno suficiente alrededor de ella, se ha optado por ubicar las instalaciones en la misma parcela. El emisario actual llega hasta dicha depuradora por lo que la ubicación adoptaba no hace necesario más que llevar un pequeño tramo de tubería desde el final de la existente hasta la obra de llegada de la nueva depuradora.

La nueva EDAR se compondrá de pozo de gruesos, pretratamiento y bombeo, tanque de sedimentación primaria, contador biológico rotativo, tanque de sedimentación final, recirculación de fangos y caudalímetro a la salida.

La superficie a ocupar es de unos 1.358 metros cuadrados en una parcela que linda por el lado noroeste con la "Ribera de Bozas". Las obras incluyen la urbanización de viales, aceras y de árido rodado silíceo alrededor de los distintos elementos, así como red de drenaje e iluminación, además de restauración ambiental y paisajística tanto de la parcela como del camino de acceso, con conservación de suelo vegetal y plantado final de especies vegetales adecuadas la entorno.

El proceso de tratamiento adoptado para la depuración de las aguas residuales de Alcañices corresponde a sistema modular de biodiscos, con pretratamiento, tratamiento primario y decantación secundaria. El tanque de sedición final tendrá una capacidad de 50,88 metros cúbicos ocupando una superficie de 28,3 metros cuadrados, irá totalmente cubierto con una carcasa de alta durabilidad, resistente a la corrosión.

La inversión económica, prepuesto base de licitación para su ejecución, mediante contrata ,asciende a un total de 882.861 euros, y el plazo de ejecución se ha establecido en 18 meses, de los cuales 12 se emplearán en la construcción de la Edar y los 6 restantes en la puesta en marcha.

La cofinaciación institucional, dado su alto coste, se afrontará a tres bandas complementarias.

Todas las empresas que estén interesadas en deberán de justificar como solvencia técnica acreditar un mínimo de diez contratos similares, ejecutados en el curso de los tres últimos años. Deberán estar avalados por certificados de buena ejecución y como solvencia económica y financiera demostrar que el volumen anual de negocios del licitador o candidato, referido al año de mayor volumen de negocio de los tres últimos años concluidos es igual o superior a dos millones de euros. Asímismo se exigirá una póliza de seguros de responsabilidad civil de cinco millones de euros, y "todo riesgo construcción por el importe adjudicado de la obra".

Entre las condiciones especiales de ejecución de tipo ambiental para la compensación de emisiones, el adjudicatario deberá de realizar un convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, a través del cual participará como inversor en una plantación productiva de chopos en una superficie de 4,93 hectáreas, compensando de esta manera las 970 toneladas d CO2. La valoración de dicha participación asciende a 13.491 euros.

El convenio que regula está relación inversora con Somacyl permitirá obtener al adjudicatario el 25% del valor de la enajenación de esta madera al final del turno que se estima en 15 años. Con dicha participación el adjudicatario compensa las emisiones de CO2 realizadas durante la obra.

Par el diseño de la Edar se ha tenido en cuenta que "la población de Alcañices sufre un aumento muy importante de habitantes en los meses estivales por el traslado al municipio de vecinos no censados que durante el año viven fuera de la villa y que pasan su vacaciones o fines de semana en el pueblo. Por este motivo, se toman los habitantes para el año de diseño (2036), en época estival de dicho núcleo como base para el diseño de las instalaciones". De esta manera la población "Equivalente" de carácter "Estacional" (actual) sería de 1.624 personas y la del "Año Horizonte" de 2.108, fijándose la de "Dueño" de la Edar para 2.200 residentes. Alcañices cuenta actualmente con 900 habitantes (empadronados). Otra cosa es los transeúntes pues en la villa están el colegio comarcal "Virgen de la Salud", el instituto de c¡bachillerato, Centro de Salud de Aliste y otros servicios.