Una vecina de Manzanal de Arriba pregunta en medio de una sesión plenaria: "¿para pedir una fe de vida voy a tener que ir a Valladolid?". Esa es la situación que se va a generar cuando se supriman los registros civiles de los ayuntamientos, tal y como se crearon en 1870. En los ayuntamientos de la comarca se están aprobando mociones remitidas, en este caso por la sección de Justicia de FSC-CCOO que alertó de la desaparición de puestos de trabajo en la provincia, sumado al problema para los vecinos de los pueblos que pone en peligro la continuidad de la agrupación de Juzgados de Paz.

La prórroga para que entre en vigor la Ley 20/2011 de Registros Civiles expira el 30 de junio de este año. Por cada comunidad autónoma se crearán oficinas generales, que en el caso de Castilla y León se reducirán a 4 para las nueve provincias, además de generalizar el uso de la firma electrónica. Las oficinas virtuales están comprometidas en el medio rural, también en Manzanal de Arriba, porque no están garantizada su prestación en todos y cada uno de los pueblos y casas.

Manzanal es uno de los municipios que conserva en buen estado, clasificado y completo su Registro Civil. El funcionario que custodia los documentos precisa que es la suma de dos registros, el propio de Manzanal y el del pueblo de Codesal cuando dejó de ser ayuntamiento en los años 70 del siglo pasado. Este archivo municipal, pasaría a ser declarado un archivo histórico, con el problema de que ningún funcionario del ayuntamiento podrá certificar documento alguno, desde la entrada en vigor de la Ley, hecho que se producirá este mismo año.

Ningún funcionario de los cuatro registros centralizados previstos tampoco podrá expedir certificado sobre esta documentación depositada en los registros civiles y especialmente en los ayuntamientos, porque no pueden acceder materialmente a la documentación salvo que se desplacen al lugar. En plena era de la digitalización la mayor parte de los registros civiles municipales "están sin digitalizar", siguen estando en los libros segregados para las secciones de nacimientos y defunciones.

Cierra la intervención explicativa en el pleno el funcionario, y la vecina vuelve a preguntar "¿Pero tengo que ir a Valladolid para certificar que estoy viva?". La precarización de servicios públicos en el medio rural avanza imparable, con una ley que ahora centralizará en cuatro capitales los servicios administrativos para los pueblos, lo que ahora es un sencillo de trámite de dirigirse al ayuntamiento o al registro local para pedir el documento.