08 de febrero de 2020
08.02.2020
Sayago

La Asunción de Fermoselle pide cuidados

El Ayuntamiento y la Parroquia trasmiten a la Diócesis los problemas de la iglesia y solicitan intervenciones con la ayuda del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes

07.02.2020 | 21:29
Interior de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción con visibles machas de gotera.

El Ayuntamiento y la parroquia de Fermoselle pretenden aprovechar las ayudas del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destinadas a la financiación de trabajos de conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico España, para actuar sobre diferentes elementos eclesiásticos y mejorar así los bienes y atractivos de la villa.

A través de sendos escritos,se puso en conocimiento de la Diócesis de Zamora que el pasado 20 de diciembre, a consecuencia de las fuertes lluvias jarreadas en la zona, "se produjo el derrumbe del muro exterior de la ermita de San Albín, sin quedar el interior del templo al descubierto, que llevaron a actuar "con diligencia" para apuntalar la pared y evitar un mayor destrozo. Ahora se ruega "que no se demoren las actuaciones necesarias para la reconstrucción de dicho muro con el fin de mantener el patrimonio artístico del municipio".

También pone en conocimiento de la Diócesis la conveniencia de intervenir en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Poniendo de relieve la reciente restauración efectuada en la portada sur del edificio, "donde se abre una pieza renacentista de gran importancia por su bóveda", se expone, no obstante, que "el resto del templo, cuyo tejado presenta un estado lamentable de conservación, está cubierto de plantas", y bajo una cornisa incluso una higuera en pleno crecimiento.

Igualmente se resalta que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, es de vital importancia para la principal fuente de ingresos de la villa: el turismo. Pero se subraya que "presenta varias pintadas en sus fachadas y la veleta que culmina la torre está totalmente deformada lo que hace parecer que el templo se encuentra en estado de abandono".

Ayuntamiento y Parroquia destacan que "la Asunción es uno de los máximos exponentes del románico zamorano, además de un claro ejemplo de la evolución de la arquitectura a lo largo de los siglos, siendo visibles en su interior las diferentes ampliaciones del templo". Advierten que "el interior presenta numerosas goteras que amenazan talles e imágenes de gran valor artístico-cultural, tal como el Crucificado que preside el Altar Mayor". Además, exponen, "esta iglesia de gran valor corre un gran peligro ya que el tejado, según datos que obran en el Ayuntamiento, fue limpiado por última vez hace mucho tiempo". También aluden al Órgano, "que es objeto de admiración y en torno al cual se han efectuado estudios". Para poder acometer las obras se indica a la Diócesis "la destreza de las empresas locales, demostrada en la rehabilitación de edificios antiguos y protegidos".

El Ayuntamiento de Fermoselle, presidido por el alcalde José Manuel Pilo y la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, muestra su disposición a la colaboración con la Diócesis en estos cuidados del patrimonio local.

El Consistorio, además, también quiere conseguir la mejora estética del Arco de la villa, que es "otro monumento público" característico de Fermoselle y de gran atractivo y encanto para los visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags