Los ayuntamientos zamoranos de Fuentesaúco y Villaescusa, junto a salmantinos de la cercana comarca de La Armuña, como Aldeanueva-Figueroa, Tardáguila, Arcediano, La Vellés o San Cristóbal, han hecho causa común en contra de la modificación de horarios de la línea de autobuses Salamanca-Villaescusa.

La solicitud planteada por la empresa de transporte que cubre esta línea de adelantar media hora el servicio, tanto de ida como de vuelta en todas las paradas, ha generado el malestar de los pueblos, convencidos de que los cambios "merman significativamente la finalidad de servicio público". Así se argumenta en las alegaciones que están presentando los ayuntamientos zamoranos y salmantinos ante el Servicio Territorial de Fomento de Salamanca.

"Nos hemos enterado porque nos lo han comunicado los pueblos de Salamanca; en la parte de Zamora no sabíamos nada, a pesar de que tanto Fuentesaúco como Villaescusa estamos directamente afectados" declara el alcalde saucano, Eduardo Folgado. De hecho la línea afectada por el adelanto de horario, en media hora, es la Villaescusa-Salamanca y viceversa. De acuerdo con la propuesta de la empresa, el autobús de viajeros -conocido como "la serrana"- que ahora sale de Fuentesaúco a las 7.30 horas de la mañana, partiría a las 7.00.

"El adelanto a las 7.00 de la mañana supone un horario excesivamente temprano para la realización de actividades de educación, trabajo y consultas médicas que los usuarios del servicio realizan en Salamanca" argumenta en su escrito de alegaciones el Ayuntamiento de Fuentesaúco. Se trata de viajeros que en su mayoría son personas de avanzada edad que no tienen otro modo de transporte.

Y lo mismo ocurre para el resto de los pueblos en los que para el autobús en el trayecto hacia Salamanca. Más grave aún en el caso de Villaescusa, cuya salida habitual (solo los martes y jueves) del autobús a Salamanca es en la actualidad a las 7.15 de la mañana y con la propuesta de modificación, se adelanta a las 6.45 horas.

"Es muy pronto para la gente mayor, que es la que generalmente usa el servicio. Llegan a Salamanca a las 8 de la mañana y qué hacen hasta que abran comercios, bancos o las consultas del médico. El cambio perjudica mucho a los usuarios. Qué hace la gente mayor tan pronto en la ciudad" se cuestiona Juan Carlos Prieto, alcalde de Villaescusa. Este Ayuntamiento se ha sumado a las protestas. "Da la sensación de que lo que pretenden al final es acabar con el servicio; primero lo limitan a dos días y ahora quieren poner unos horarios totalmente incompatibles, parece pensado para que la gente deje de coger el autobús porque haces levantar a la gente mayor a unas horas que no son normales" se queja el regidor de Villaescusa.

Y si el adelanto de la mañana no ha gustado nada, tampoco el de la vuelta del autobús al mediodía, pasando de salir de Salamanca a las 13.30 horas a hacerlo a las 13.00 horas, si se aprueba la propuesta. "Supone una reducción del tiempo que el usuario tiene para realizar sus gestiones médicos, laborales, de compras y educativas, que son las que fundamentalmente se realizan en Salamanca" argumenta el Ayuntamiento saucano en sus alegaciones.

En el caso de Fuentesaúco, el adelanto de la salida a las 14.00 horas (en lugar de 15.30) supone la llegada a Salamanca a una hora "que cierran los organismos, bancos y comercios tradicionales".