Bemposta acogerá este sábado uno de los encuentros más espectaculares y extensos de mascaradas del país con motivo de la celebracion del II Encuentro de Rituales Ancestrales organizado por la Asociación Maschocalheiro de la localidad lusa y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial DueroDouro.

El evento contará con más de 40 grupos de Caretos, Mascarados y Gaiteros procedentes de las provincias de Zamora, León, Ourense, Palencia y Cáceres, en lo tocante a la parte española, y los distritos de Bragança, Vinhais, Aveiro y Viseu, en lo referente a Portugal. Todos desfilarán y mostraron sus singularidad y diferenciación por las calles del municipio. Prácticamente todas las mascaradas relevantes de Zamora están presentes en Bemposta,

Además, según informa la Agrupación Duero-Douro, el Encuentro contará con un Mercado de Calle, ambientado en la temática, con más de 30 puestos de productos tradicionales y artesanos oriundos de ambos países y un Concurso fotográfico abierto a todos públicos, entre otras actividades a desvelar.

El Encuentro de Rituales Ancestrales se celebró por primera vez el año pasado y se ha convertido en un acontecimiento cultural de gran interés territorial y turístico. Este 2020, que cuenta con la colaboración de la Agrupación DueroDouro, ha duplicado el número de grupos participantes siendo un exponente de la diversidad cultural y geográfica del territorio.

El anfitrión es una de las figuras más enigmáticas y antiguas de la península ibérica: el Chocalheiro de Bemposta. Entre las festividades destacan algunas de las Mascaradas más relevantes de España, como el Jarramplas de Piornal y las Carantoñas de Acehuche, de Cáreces, declaradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional; los Cigarrones de Verín (Ourense); los Jurrus y Antruejo de Alija del Infantado (León). También intervendrá la Banda de Gaitas As Portelas, de Lubián . Del lado portugués, destacan la mayoría de los grupos de Caretos portugueses, desde Vinhais a Ilhavo, pasando por Bragança, Miranda do Douro, Mogadouro, Torre de D.Chama e Lazarim. Un evento cargado de cultura, patrimonio y música tradicional de diversas regiones de la Península Ibérica.

Debido a su envergadura, este será el mayor desfile de Caretos y Mascaradas realizado en el Territorio y con la unión ibérica como hilo conductor para promover no solo la diversidad de la cultura de ambos países, sino también de sus tradiciones y el desarrollo social y económico de esta gran región rural y transfronteriza. Además, la colaboración entre la AECT DueroDouro y la Asociación Maschocalheiro de Bemposta pretende promover el desarrollo local potenciando la participación de negocios locales, que estarán presentes en el Mercado de Calle, abierto a productores locales, artesanos y turismo. Por otro lado, debido al interés cultural y territorial que este tipo de iniciáticas tienen para el desarrollo del territorio, se realizará una sesión de trabajo durante la mañana del sábado, a las 11.00 horas, en la Casa de las Artes y los Oficios de Mogadouro. A la reunión acudirán el presidente de la Comisión Ejecutiva de Turismo de Porto y Norte, Luis Pedro Martins; el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández y la directora de Turismo de Portugal, en España, María de Lurdes Vale.

La reunión versará sobre las actividades y proyectos llevados a cabo por la AECT DueroDouro en ambos países, en los ámbitos de la Cultura y el Turismo, presentándose los proyectos TerraDuero, Turismo & Patrimonio, Central de Reservas TerraDuero, Ruta Internacional del Vino VinDuero, Ruta Raia.