La procuradora socialista Ana Sánchez ha exigido la retirada "inmediata" del plan de reordenación de la Atención Primaria en la comarca zamorana de Aliste al considerarlo un "despropósito". "Sonó la trompeta del apocalipsis", le respondió el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien defendió la iniciativa de la Consejería de Sanidad y aseguró que sí hay un sitio del que no se han marchado los médicos es de Castilla y León.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la zamorana Ana Sánchez criticó el "fracaso estrepitoso", con el que en su opinión nace el plan de Aliste, puesto que aseguró este lunes la Junta anunció que se aplaza, porque no cuenta -dijo- con memoria económica, ni con los profesionales necesarios.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta, que tomó la palabra al no encontrase en la Cámara la titular de Sanidad, Verónica Casado, defendió la dotación de médicos de Aliste, con uno por cada 380 tarjetas, frente al facultativo por cada 900 pacientes del resto de la Comunidad o los 1.500 de media en España. Por ello, criticó la campaña del PSOE para denunciar la marcha de médicos, algo que aseguró no se producirá.

Igea preguntó por la cifra de médicos y pacientes de Aliste a la procuradora socialista y defendió el modelo previsto, que se aplicará, tras informar a la población y los sanitarios. El vicepresidente relató las reuniones celebradas en los últimos meses y subrayó las ventajas del nuevo modelo piloto, que aseguró ofrecerá consultas diarias en los centros rurales agrupados, mientras se mantienen los denominados de "proximidad", y se ponen en marcha las consultas de alta resolución.

Sin embargo, la parlamentaria socialista, vicepresidenta de las Cortes, denunció que la medida no se ha consensuado y puso de manifiesto la oposición de colectivos agrarios, profesionales y vecinales. Ana Sánchez exigió inversiones y apuntó como único responsable al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró permite esta medida como contraprestación para mantenerse en el poder.

Finalmente, la zamorana Ana Sánchez advirtió al vicepresidente de la Junta que los vecinos de Aliste pararán este proyecto piloto, porque tienen "más dignidad" y "altura" que los miembros del Gobierno autonómico. Igea concluyó que el Ejecutivo de la Comunidad hará en la Atención Primaria rural lo que la oposición socialista no sabe hacer.