El Ayuntamiento de Fuentesaúco cobrará entre 200 y 400 euros por el uso de locales municipales para actividades con ánimo de lucro. Desaparece así la "tarifa plana" existente hasta ahora de 50 euros por eventos en El Charaiz y se empieza a regular el uso y organización de los locales municipales.

Las tasas se establecen en la ordenanza fiscal aprobada en el último pleno con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) y la abstención del PP. Y en el mismo pleno se dio luz verde al reglamento de uso de locales de titularidad municipal, justificado por la "creciente demanda de las peticiones" que ha llevado a regular su organización y funcionamiento.

Las cesiones reguladas en el reglamento afectan al local social El Charaiz, Instituto Viejo, campo de fútbol, vestuarios municipales del campo de futbol, frontón, Pabellón Municipal, Teatro Municipal, Biblioteca, comedor social, guardería, piscina municipal, bar piscina municipal, Ayuntamiento viejo, Ayuntamiento nuevo, Plaza de Toros, circuito de motos, local del bar de la Plaza de Toros, Cuaiz, centro antiguo de la Cruz Roja, Prado de la Reguera,? Prado de Guarratino y vivienda en Calle San Pedro. En este último caso, el uso estará condicionado a situaciones de urgente necesidad entre habitantes de Fuentesaúco.

La cuantía de la tasa regulada es por euros/día. En caso del Charaiz, los bautizos, bodas y cumpleaños, 50 euros; fiestas tradicionales y otros, 50; comuniones, 100 euros y actividades con ánimo de lucro, 300 euros. Para el uso de este local social, en los años 2020, 2021 y 2022 se mantendrán las peticiones de las comuniones ya aprobadas con el fin de respetar la concesión. De tal manera que se celebrarán los sorteos para las siguientes anualidades: en agosto del 2020, se celebrará el sorteo para la comunión del año 2023; en agosto de 2021, para la comunión del año 2024 y así sucesivamente.

En el caso del Instituto viejo, la cesión de locales para actividades y asociaciones sin ánimo de lucro es gratuita; la sala de reuniones, 50 euros, y locales con ánimo de lucro, 300. El Teatro Municipal, actividades sin ánimo de lucro 50 euros y con ánimo de lucro, 200. Cualquier otro local municipal se podrá utilizar por 50 euros al día y en el caso de actividades con ánimo de lucro el precio es de 300. La Plaza de Toros, actividades sin ánimo de lucro 50 y con ánimo de lucro 400.

El grupo popular cuestionó estas nuevas tasas por considerar que "las actividades no son rentables" y no comparte el "encarecimiento del uso de locales municipales".

Como norma general, el periodo de cesión de los locales es cualquier día de año con excepciones derivadas de las necesidades municipales. Es el caso de la Navidad, del 23 de diciembre hasta 6 de enero; durante la Semana Santa, La Visitación, puente de los Santos, Feria de los Santos y Tornaferia, Festival del Queso, comuniones y la Virgen de la Antigua.

El mal uso de las instalaciones municipales será objeto de sanción en función de la gravedad. Las multas oscilan entre los 750 euros para las infracciones leves, 1500 las graves, con privación del uso temporal de los locales de tres meses a dos años. Y 3.000 euros en infracciones muy graves con privación definitiva del uso de los locales.