Chany Sebastián

Las familias del municipio de Rábano (Tola, San Mamed y Sejas) que decidan quedarse a vivir en el mundo rural y crear empleo directo (propio) o indirecto (ajeno) tendrán una bonificación en el servicio domiciliario de abastecimiento de agua potable "A fin de fijar población y favorecer el impulso y desarrollo económico del municipio". Así lo establece la nueva ordenanza reguladora de la tasa de abastecimiento domiciliario de agua y su reglamento de gestión aprobados y puestos en vigor por la Corporación Municipal que preside la alcaldesa Carina Nepomuceno Gago. El Ayuntamiento de Rábano tomará como base la cantidad de agua mediodía en metros cúbicos consumidos en cada período cuatrimestral, período por el que se abonará una cuota de abono de solamente dos euros.

Por una cuota de 21,6 euros los vecinos (familias) podrán disponer de un total de 144.000 litros al año, dado que el primer tramo de consumo, cada cuatro meses, hasta 36.000 litros, se cobrará a solamente 0.15 céntimos por cada metro cúbico.

A partir de ahí se irá encareciendo progresivamente para controlar y de esta manera favorecer unos consumos que sean responsables. De 37 a 60 metros cúbicos el precio sube a 25 céntimos de euro por metro cúbico. Entre 61 y 150 costará cada metro 90 céntimos. Y a partir de esa cantidad se abonara un euro por cada mil litros de agua.

El medio rural necesita familias y personas emprendedoras para, por lo menos intentar, asentar y fijar población en los pueblos, por ese motivo todos los ganaderos, hoteleros (bares y restaurantes), industriales y locales comerciales de Rábano, Tola, San Mamed y Sejas, tendrán una tarifa en lo que respecta a consumo de agua, aplicándoseles solo el primer tramo, sin límite de consumo, a 15 céntimos de euro por metro cubico consumido.

La cuota tributaria por la concesión de licencia y autorización de acometida a la red general de abastecimiento de agua, se exigirá una sola vez y consistirá en una cantidad fija por cada vivienda o inmuebles de 18 euros, lo cual la convierte en una de las más bajas de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba donde la mayoría de los pueblos cobran entre 30 y 50 euros. En cuanto a la instalación de los contadores cada usuario habrá de comprarse el suyo y costear los gasto de su instalación.

El Ayuntamiento ha puesto en vigor, simultáneamente con la ordenanza, un reglamento para regular la prestación del servicio y las relaciones entre usuarios y consistorio, el cual sera el encargado de gestionarlo determinando los derechos y obligaciones de ambos. El Ayuntamiento se hace responsable del arreglo de averías y reparaciones solo hasta la entrada de la caja del contador.

En situaciones contrastadas de escasez de agua, emergencias u otras similares podrá determinarse por el Ayuntamiento el corte del servicio durante determinados días, horas o zonas, y ello en orden a llegar a una mayor satisfacción de las necesidades de la generosidad de los usuarios. Tales situaciones de restricción o supresión podrán decretarse para determinadas actividades tales como gastos excesivos como el riego de jardines, lavado de cochees, piscinas u otras afines consideradas no esenciales para los usuarios.

El servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable en Rábano, Tola, San Mamed y Sejas, tiene por objeto satisfacer las necesidades de la población urbana únicamente. Las concesiones para usos de riegos o recreativos únicamente podrán hacerse en el supuesto de que las necesidades de abastecimiento a la población lo permitan. Los usuarios tendrán de plazo hasta el día 18 de febrero para reparar los contadores averiados coincidiendo con la entrad de la nueva normativa y quienes no dispongan de ellos deberán proceder obligatoriamente a su instalación. Para la recogida de basuras se establece una cuota de 12 euros por cuatrimestre para las familias que será el mismo, sin costes añadidos, para ganaderos y empresas.