El Ayuntamiento de Rábano de Aliste, una vez puesta en vigor la nueva ordenanza, reanudará las obras de infraestructura para la mejora de el servicio domiciliario. La primera actuación será la construcción y puesta en marcha de la nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de la cabecera municipal. El motivo es "la gran concentración de manganeso en las aguas altas" del sondeo. También se han localizado valores límite "en las captaciones que viene utilizando habitualmente". Para ello se habilitará un depósito auxiliar de 9 metros de ancho y 2,80 de altura, que se dividirá a su vez en otros dos subdepósitos, -uno para el agua con manganeso donde se cloraría y pasaría a la filtración co un filtro de siles- antracita- y ósmosis y u otro específico para la remoción del manganeso.

El objetivo a conseguir es que la localidad de Rábano disponga de dos sondeos diferentes funcionando durante todo el año con lo cual se podrían cubrir las necesidades de los 155 habitantes y la ganadería (25 vacas y 100 ovejas). Los cálculos técnicos consideran que el consumo medio anual (diario) sería de 44.300 litros al día, y en el estacional, verano, 78.300 diarios. El proyecto fijaba el presupuesto base de licitación para su ejecución por contrata en 127.290,90 euros. A la convocatoria de la Diputación de Zamora se presentaron un total de siete empresas y la adjudicación recayó en la sociedad "Proyectos del Medio Ambiente" con una oferta de 95.904,60 euros. Las obras comenzaran en breve.

Las sanciones tienen su propio apartado en el reglamento de gestión y en los supuestos de enganches a la red sin permiso municipal se evaluará la cantidad de agua consumida en 500 euros. La retirada o manipulación del contador o sus precintos, así como la realización de derivaciones fraudulentas en la instalación, antes de pasar por el contador el agua presuntamente consumida, se evaluará en la cantidad de 30 euros mensuales. Ello sin perjuicio del cálculo del consumo promedio y a tenor de las cinco últimas lecturas inmediatamente anteriores, lo cual se aplicará en los casos de la no subsanación de averías interiores (entre la llave de paso de la calle y el contador).