El plan piloto para la reordenación sanitaria rural mantendrá abiertos y con atención presencial de médico y enfermera, "el tiempo que sea necesario", todos los Consultorios de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Aliste que a partir de ahora pasarán a denominarse Consultorios de Proximidad. Así lo confirmó ayer en Alcañices a los alcaldes de la comarca la responsable regional de Sanidad, Verónica Casado Vicente.

La Consejería de Sanidad ha aceptado en su totalidad la propuesta alternativa de mínimos presentada el día 21 de octubre de 2019 a la Junta de Castilla y León por doce de los trece ayuntamientos y alcaldes de la Zona Básica de Salud de Aliste. La alcaldesa restante, de San Vitero, ayer también estuvo de acuerdo.

Manteniendo las consultas en los pueblos, como hasta ahora, se ha conseguido a su vez suprimir una de las iniciativas que más preocupaba a los usuarios de la sanidad pública alistana, el transporte a la demanda, que habían rechazado tanto las autoridades locales como los agentes sociales de la comarca alistana.

Los Consultorios Rurales Agrupados serán los siguientes: Alcañices (1.698 Tarjetas Individuales Sanitarias), Fonfría-Samir de los Caños (387 + 379 TIS), Rabanales-Gallegos del Río (397 + 397), Figueruela de Arriba-Mahíde (224 + 237), Trabazos-Sejas de Aliste y San Vicente de la Cabeza-San Vitero (305 + 464). De esta manera se intenta mantener a los usuarios en sus propios municipios en favor de la supervivencia de las farmacias alistanas, tal y como habían propuesto los alcaldes.

La solución pasa por un horario efectivo de 4 horas diarias de consulta por médico, - el resto lo dedicarán a actividades programadas-, con lo cual el facultativo podría destinar más tiempo a trámites administrativos de sus propios pacientes (gestión de consultas con especialistas) y además poder ampliar y disponer de más tiempo para la prestación de la atención domiciliaria que obviamente se mantendrá. Además, a diferencia de lo que suele suceder ahora, médico y enfermero trabajarán a la vez en el mismo consultorio.

La puesta en marcha del Plan Piloto de Aliste tendría lugar el día 2 de marzo de 2020. Para ello la Consejería de Sanidad ha destinado un presupuesto de 114.000 euros con el que se dotará los CRA de equipos tecnológicos, y se ampliará la plantilla.

Los regidores pidieron que se cubran todas las plazas vacantes de médicos y se habiliten dos nuevas plazas de enfermería para recuperar las que se perdieron en 2015. Casado confirmó que las dos nuevas enfermeras ya están contratadas. En cuanto a los galenos, dos de las profesionales que prestaban servicio en la demarcación de Alcañices cambiaron de destino el pasado 30 de enero al hacerse efectivo el concurso de traslados. En este sentido, la consejera anunció que ayer mismo quedó cubierta una de las dos plazas con un médico procedente de Madrid, y que se ha renovado el contrato al facultativo que ya trabajaba en Viñas y Sejas.

Otra incorporación será la de un auxiliar administrativo que posibilitará la implantación de forma progresiva de la cita previa, que ya lleva funcionando un año en Alcañices. De esta forma, se pretende que los profesionales sanitarios sepan de antemano los casos que tienen que atender en la jornada y que los pacientes sepan a qué hora acudir al consultorio, reduciendo los tiempos de espera. Los usuarios contarán con dos alternativas para pedir cita: por teléfono llamando al centro de salud de Alcañices -de ahí la necesidad de un auxiliar- o mediante el sistema convencional del Sacyl, a través del Centro de Respuesta Sanitaria de Tábara o vía internet. También está concertado con la Gerencia de Servicios Sociales la cita por teleasistencia.

Internet y las nuevas tecnologías son claves para el medio rural alistano y a día de hoy imprescindibles también para la asistencia sanitaria. En este sentido los alcaldes insistieron en trabajar con la Junta de Castilla y León para arbitrar un plan para solventar las zonas de sombra tanto de internet como de telefonía móvil en todos aquellos pueblos que los precisen como refuerzo y herramienta de mejora de la asistencia sanitaria en la comarca.

Actualmente los médicos utilizan el sistema Intranet de la Junta que suele fallar mucho en Aliste.

Veronica Casado manifestó que "es un plan que trabajamos zona a zona, en consenso, a todo el mundo le hemos pedido su opinión y se ha tenido en cuenta. Este proyecto es vuestro proyecto, se ha cimentado en las propuestas de los alcaldes alistanos. Entre todos vamos a conseguir que esto funcione y la asistencia sanitaria tenga la mayor calidad posible. No tenemos que politizar la sanidad. Las cosas se ven cuando las hacemos. El 38% de la población y el 38% de los facultativos están en el medio rural, no se va a cerrar ningún consultorio y siempre se apoya desde el consenso".

Por último, la consejera explicaba que a lo largo del mes de febrero se hará llegar a toda la población de Aliste la información sobre el funcionamiento de la nueva estructura asistencial, así como el teléfono que han de utilizar para solicitar cita previa. Esta campaña informativa incluirá la distribución de carteles por los consultorios locales, así como la redacción de varios folletos de instrucciones que se repartirán entre los pacientes, sanitarios y personal administrativo.

La Zona Básica de Salud de Aliste, en plena Raya con Portu está constituida por un total de 13 municipios que a su vez agrupan a 62 pueblos, de ellos 54 con Consultorio Médico de Atención Primaria. Cuenta con un total de 4.735 tarjetas individuales sanitarias, de las cuales el 30,13% corresponden a personas con más de 75 años de edad: 1.336. Hay 174 niños menores de 13 años, 2.285 personas desde los 14 a los 64 años y 911 de 65 a 75 años. Uno de los grandes y graves problemas está en la despoblación galopante, y así lo demuestra que en solo cinco años se ha perdido el 11,6% de la población. El día 2 de enero de 2015 había un total de 5.472 cartillas, 737 más que en la actualidad. El mayor número de bajas en el padrón y en el sistema sanitario de la comarca alistana se producen por defunción.

En este contexto, los pueblos con menos población mantendrán como hasta ahora una consulta de dos horas cada quince días: Villarino Manzanas (4), Tolilla (8), Riomanzanas (11) Vega (15), San Blas (18) Santa Ana (18), Rivas (18), Moldones (22), Flores (26), Lober (26) San Mamed (29) y Flores (40). Campogrande con solo 17 cartillas tendrá una consulta semanal, siendo un caso excepcional, ya que pertenece a San Vicente donde el médico es funcionario y por lo tanto no se le pueden modificar los pueblos asignados.

Los pueblos situados entre 50 y 100 cartillas pasarán de tener dos días de consulta por semana de dos horas a solo un día, pero disponiendo de todo el tiempo necesario que exijan las citas previas realizadas.